O Grove prevé mejorar su volumen de reciclaje gracias al contenedor marrón

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El municipio recogió en Semana Santa cuatro toneladas de biorresiduos

04 abr 2024 . Actualizado a las 12:29 h.

La implantación del contenedor marrón en O Grove empieza a arrojar interesantes resultados que podrían volver a situar a la localidad a la cabeza del reciclaje en la comarca. Los nuevos colectores, que fueron implantados en diciembre de 2023, y están cerrados bajo llave, operan ya con los grandes productores, mayormente establecimientos de hostelería y supermercados que depositan en ellos únicamente materia orgánica. La acogida es tímida, ya que esto supone un cambio de paradigma que se traducirá en reducir el volumen de basura que se deposita en el contenedor verde, y además es de carácter obligatorio. Desde la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Ángeles Domínguez, señalan no obstante que el asunto empieza a rodar, y que la participación es activa, lo que parece una buena señal.

La cifra ha crecido durante la Semana Santa, alcanzando las cuatro toneladas, lo que demuestra que los establecimientos se han implicado en el cambio. «Aínda queda moito traballo por facer», explican desde el departamento municipal, indicando que en las próximas semanas volverán a reunirse con la hostelería para explicar su correcto uso y continuar concienciando. En este momento hay cerca de cuarenta contenedores instalados y la idea es ampliarlos. De cara al verano, cuando el sector esté plenamente operativo, «e pensando no lixo que se xenera, estaremos falando de centos de toneladas», dice, y quizás en ese momento la localidad esté de nuevo a la cabeza del reciclaje, porque O Grove sigue siendo una potencia en este sentido. «Temos uns estándares moi altos, de feito en vidro somos o segundo concello de Galicia que máis recicla», señala el técnico municipal, algo que pretenden seguir manteniendo.

Un 40 % de materia orgánica

La clave para seguir en lo alto del ránking, confiesan, está precisamente en la materia orgánica, ya que de cada bolsa que se tira al colector estiman que un 40% corresponde a materia orgánica: «Imos volver estar aí arriba, cando os demais estean chegando, nós iremos por diante», afirma Fran Meis.

Todo apunta a que así será, porque, de hecho, cuando se estrenó la planta de biorresiduos de Baión, tan solo tres concellos trasladaban allí su basura, y uno de ellos era O Grove.

El uso del contenedor marrón, que se hará extensible a particulares, previsiblemente tras el verano, no impedirá utilizar los centros de compostaje repartidos por el municipio. La Concellería de Medio Ambiente impartirá entonces charlas a los vecinos y entregará una llave a cada casa para que sus ocupantes puedan usarlos con la máxima responsabilidad y sean conscientes de que no se puede verter cualquier tipo de resto en ellos. Se hará de forma paulatina y por barrios.

Sanción por mal uso

El mal uso de los colectores podría causar que los restos se devuelvan de nuevo al punto de origen, y acarrearían además al concello una sanción económica, ya que todos los municipios están obligados por ley a la separación de esta materia orgánica.