Una feria del libro donde invitan a cenar

José Ramón Alonso de la Torre
J.R. Alonso de la torre REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El martes empieza Vilagarcía Cidade do Libro, donde los escritores se sienten mimados y felices

13 jun 2024 . Actualizado a las 22:08 h.

Cuando le preguntan a un famoso cuál fue el mejor momento de su vida, uno tiende, por acto reflejo, a hacerse la misma pregunta y a pensar qué respondería si le hicieran esa misma pregunta. Piensas entonces en el nacimiento de tu hijo, en la noche que conociste a tu pareja o en algún otro momento íntimo. En mi caso, cuando aparco los momentos personales más privados, pienso siempre que el mejor momento de mi vida fue hace un año, en la Feria del Libro de Vilagarcía de Arousa, cuando presenté una novela en compañía del hispanista Ian Gibson y del periodista Carlos Crespo.

El martes comienza la feria Cidade do Libro en Vilagarcía. Será la cuarta edición de la feria de libros más bonita e interesante que conozco. Se celebra a la orilla del mar, con un formato original, tratan con sumo respeto a los escritores, a los libreros y al público y te lo pasas muy bien asistiendo a cada una de las actividades que organizan.

Este año, participarán unos veinte escritores muy bien seleccionados. Conversarán sobre poesía, moderadas por Susana Pedreira, Afra Torrado, Ismael Ramos y Lúa Mosquetera, con quien, por cierto, comparto editorial, La Moderna, donde Lúa (Miño, 1988) ha publicado su interesante y rompedora novela «Yo vivo». Eso será el próximo martes día 11 a las 20.30, la hora mágica a la que comienzan las Conversas ao Solpor.

El miércoles, la novela negra protagonizará esas conversaciones con la participación de Róber Cagiao, Pedro Feijoo, Arantza Portabales, Noemí Trujillo y Lorenzo Silva. No creo que ninguna feria del libro consiga reunir en una mesa redonda a tan eximios novelistas del género negro. En congresos y certámenes dedicados al género sí se celebran charlas de ese nivel, pero en una feria del libro, no.

Desde 2019, he publicado un libro cada año. En 2024 toca descanso y preparar otros proyectos. Consecuentemente, durante los últimos cinco años, he presentado obra en 27 ferias del libro y en múltiples escenarios como el Alcázar de Toledo. Algunas eran pequeñas y otras (Cáceres, Badajoz, Sevilla) de cierto tamaño e importancia, pero en ninguna me he sentido tan bien tratado como en la de Vilagarcía. Y esta sensación se extiende a otros escritores con los que he charlado durante esas ferias.

En las ferias del libro digamos… normales, te recibe un funcionario municipal o de la institución ferial, te lleva a la carpa de presentaciones, un técnico de sonido te coloca una petaca en la cintura y te ajusta una diadema con micrófono, te sientan en una silla, te traen un botellín de agua, a veces con vaso, a veces sin él, a veces ni hay agua… Te dicen que adelante y empieza el acto. Te presenta alguien que te has buscado tú, lo cual es una tarea bastante ardua porque si tienes que ir a siete ferias del libro en mes y medio no es tarea fácil hallar incautos o incautas que se lean tu libro y lo presenten por la cara.

Cuando llevas hablando 20 minutos, el empleado municipal se pone histérico y empieza a hacer gestos con la mano como si fuera una tijera. Que cortes, que cortes ya, que vayas acabando, que tu tiempo termina y le toca al siguiente. Entonces te despides, te aplauden y te llevan corriendo a una caseta donde firmas libros (lleva tú el bolígrafo o tendrás que firmar con el dedo). Cuando ya no hay nadie más a quien firmar tus ejemplares, te levantas y te vas sin que nadie te despida, te agradezca, te diga un par de frases amables, aunque sean protocolarias.

En Vilagarcía, es diferente. Aquí te reciben con cariño y están atentos a cualquier necesidad. Firmas tus libros antes de la «conversa» para no acabar muy tarde, pero también puedes firmar después a quienes se interesen por tu obra tras escucharte. La charla es en un escenario singular: sillones cómodos, decorado atractivo, a la izquierda el mar, al frente, el parque y delante, los espectadores, sentados en sillones y en sillas. ¿En qué feria del libro del mundo hay sillones para el público?

En Vilagarcía, además, no tienes que buscarte presentador, ya busca la organización a un periodista. En mi caso, moderó el debate con Gibson Carlos Crespo, que en esta edición de Cidade do Libro moderará la «conversa» Emocións de papel en la que participarán, el jueves 13 a las 20:30, Ángel Martín, Ramón Guinarte y Bernardo Pajares. El viernes estarán con Susana Pedreira, Anan Abdallah, Alfonso Armada, Manuel Jabois y Antón Castromil. El sábado, tendremos en las «conversas ao solpor» a Javier Sierra, Manel Loureiro y Ulises Bertolo y la feria acabará el domingo con A Biblioteca das Mulleres Extraordinarias, que reunirá junto al mar a Nativel Preciado, Ángela Banzas y la vilagarciana Montse Fajardo.

Mi antología de momentos mágicos está encabezada por una «conversa» en Vilagarcía Cidade do Libro porque nunca olvidaré aquella tarde de junio de 2023 con Carlos Crespo a un lado, Ian Gibson al otro, un montón de amigos y compañeros al frente, la temperatura ideal, ni una brizna de viento, un respeto absoluto y, al acabar, la organización nos invitó a cenar. ¿En qué feria del libro invitan a cenar cada noche a los escritores participantes?