El Náutico de San Vicente pisa el acelerador con los conciertos de Pancho Varona y Rufus T. Firefly

La Voz O GROVE / LA VOZ

AROUSA

EDUARDO PEREZ

El guitarrista de toda la vida de Joaquín Sabina llega a la playa de A Barrosa acompañado por su inseparable guitarra y su inmsenso repertorio sabinero

27 jun 2024 . Actualizado a las 19:44 h.

Diluidos ya los ecos de la noche de San Xoán, El Náutico de San Vicente se sumerge de lleno en el verano y comienza a pisar el acelerador. El legendario local de A Barrosa (O Grove) arranca este fin de semana con dos figuras sobresalientes de la música española, si bien en registros muy diferentes.

Quienes abren fuego en la tarde de este viernes, a partir de las ocho, son las gentes de Rufus T. Firefly, la banda liderada por Víctor Cabezuelo y Julia Martín Maestro. Estamos ante uno de los grupos de culto de la escena independiente, cuyo sonido huye de los lugares comunes para construir un ambiente de magia y rock con querencias hacia la psicodelia sin estridencias. Fundado en el 2011, el combo es un fichaje habitual de los principales festivales españoles y fue seleccionado para abrir los conciertos de una de las giras de Vetusta Morla.

Cambio de tercio y de horario. Sesión vermú de altura para el sábado. A la una de la tarde, Pancho Varona aterriza en El Náutico con su amiga más fiel, su guitarra. Durante cuarenta años, Varona compartió escenario y composiciones con Joaquín Sabina. Más de un centenar de temas avalan su trayectoria para el flaco de Úbeda, quien, contra todo pronóstico, anunció hace año y medio que prescindía de sus servicios y lo hizo a través de Twitter. Desde entonces, gira en solitario. Bueno, en realidad lo hace con sus seis cuerdas: «Es el formato en el que más a gusto me siento y puedo explicar las canciones, cómo las hicimos, por qué, dónde». Palabra del maestro.