Accidentada lectura de Valle en la capilla del pazo de A Rúa Nova

La Voz VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El desacuerdo de una parte de la propiedad obligó a los actores a acceder al balcón de la iglesia con una escalera de mano

12 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cualquier ruta literaria que celebre a don Ramón María del Valle-Inclán debe detenerse, necesariamente, en el pazo de A Rúa Nova, en András (Vilanova), el lugar donde el genial dramaturgo arousano situó el nacimiento del marques de Bradomín y, aseguran los expertos en su obra, también varias escenas de Romance de lobos en las que el enclave se identifica con transparencia. Por eso tiene toda la lógica que Amigos de Valle centrase ayer su mirada en su singular capilla para la presentación de Los Valle-Inclán y el pazo de A Rúa Nova, de Francisco Charlín, en el marco de la tercera edición de Festivalle.

Lo que probablemente no esperase la organización es que una parte de la propiedad discrepase de la lectura del pasaje de Romance de lobos que un grupo de actores se disponía a dramatizar desde el balcón interior de la iglesia. Su acceso se realiza a través de una de las alas del pazo, pero los propietarios disconformes no lo autorizaron. Como resultado, los cómicos tuvieron que subir a la balconada con una escalera de mano mientras Policía Local y Guardia Civil se personaban en el pazo. Algo en la escena sugiere que el barbiluengo literato no estaría del todo descontento.