Los Presupuestos de Vilagarcía crecerán un 14%

La Voz

AROUSA

MONICA IRAGO

13 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de obtener el visto bueno definitivo del BNG —aseguró ayer el alcalde Alberto Varela que no aguarda que ninguna otra formación les dé el aprobado— parecen ya definidos los Presupuestos de Vilagarcía para este 2024. Unas cuentas que incrementarán algo más de un 14% su capítulo de ingresos gracias, en su mayor parte, al aumento de las aportaciones del Estado, que suponen un 54% de ese 14,35% más. El regidor contrapuso este dato al poco más de 4% que subirán las aportaciones que llegan desde la Xunta. A partir de ahí, la buena dinámica que presentan tanto la creación de empleo como de industria, y el padrón municipal explican que las arcas reciban más dinero del que les llega desde las tasas sin tener que subir los impuestos, para alcanzar la cifra de 35 millones de euros en el presupuesto.

A esos 35 millones de euros habrá que añadirle la cantidad del préstamo que ayer apuntó el alcalde que va a pedir el Concello, y del que no especificó la cantidad por no estar firmado todavía el acuerdo.

¿Y en qué se va a gastar Vilagarcía ese incremento en los ingresos que va a tener? Alberto Varela lo desveló ayer a grandes rasgos. Apuntó, por ejemplo, que las ayudas para la creación de empleo y para los emprendedores aumentarán en un 34%, las ayudas a las asociaciones para le gestión de los centros culturales, un 10%, el incremento para Cultura será de un 23% y de un 35% para las becas a alumnos universitarios o de Formación Profesional que cursen sus estudios fuera de Vilagarcía.

Por lo que respecta a las grandes inversiones que ya están previstas, señaló Alberto Varela a la ampliación de la piscina municipal, que precisará de dos millones de euros, al acceso al Castro Alobre desde O Castriño (210.000 euros) o la humanización de Vilaboa, que se llevará 400.000 euros en la primera fase, además de obras de saneamiento o de asfaltado. Y, por último, una de las grandes novedades será la apertura de un aparcamiento municipal en el párking donde hasta ahora depositaba la grúa los vehículos que retiraba de las calles por incumplir alguna norma. Serán alrededor de ochenta plazas más.