Durán arranca al conselleiro el compromiso de desdoblar un aula sobrepasada en Vilanova

La Voz VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Las familias de los alumnos del colegio Julio Camba se movilizaron para que Educación garantizase el profesorado necesario

01 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades de reducir progresivamente la ratio de alumnos por aula en Infantil y Primaria a 25 chavales sirvió esta semana de base a una reivindicación que está a punto de alcanzar un buen final en Vilanova. Así, al menos, se lo aseguró el alcalde, Gonzalo Durán, a los representantes de las familias de los escolares del colegio Julio Camba, movilizadas para conseguir que el curso que viene se desdoblen dos aulas que se encuentran al límite. Durán arrancó del conselleiro Román Rodríguez el compromiso de que la clase de Primaria afectada, que rebasaba ya el límite de estudiantes, se dividirá en dos con todas las garantías.

Las madres y padres de los alumnos reaccionaron el lunes con rapidez, al comprobar que Educación denegaba su petición de desdoblamiento. «A aula de Primaria incumpre xa nestes momentos a lei, posto que a consellería resolvera que as clases que teñan entre 20 e 25 alumnos non admitirían máis matrículas para conseguir esa redución, pero no colexio si aceptaron máis matriculacións», expone la madre de un alumno, que entiende que el problema se origina en el departamento de Inspección.

La respuesta llegó a través de la reunión con Durán, que tuvo lugar ayer por la mañana, y una concentración de protesta que fue desconvocada ante los resultados de ese primer encuentro con el regidor. El catálogo de profesorado definitivo se fija mañana. De ahí la urgencia con la que actuaron los representantes de las familias.