Ravella contrata un médico para convertir la ambulancia de soporte básico de Protección Civil en un vehículo medicalizado

La Voz

AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

Este refuerzo se suma a la ambulancia de soporte vital avanzado que el Concello ya había contratado previamente

15 ago 2024 . Actualizado a las 19:03 h.

La negativa de la Consellería de Sanidade a enviar una ambulancia medicalizada a Vilagarcía para la Festa da Auga ha obligado a reaccionar al gobierno local. Para garantizar la seguridad durante las celebraciones, así como atender cualquier emergencia sanitaria entre la noche del 15 y la tarde del 16 de agosto, el Concello ha decidido contratar un médico para convertir la ambulancia de soporte vital básico de Protección Civil en un vehículo medicalizado.

Este refuerzo se suma a la ambulancia de soporte vital avanzado que el Concello ya había contratado previamente, después de que el Sergas retirara el vehículo de Vilagarcía para asignarlo a Sanxenxo. Aunque la responsabilidad recae en la administración autonómica, el gobierno local asumirá los costes de estas medidas para asegurar la protección de las miles de personas que acuden a la ciudad durante las festividades.

El operativo sanitario contará con la ambulancia de Protección Civil, equipada con el médico contratado y dos técnicos de emergencias sanitarias, operativa desde las 23:00 horas del 15 de agosto hasta las 11:00 horas del día 16. Además, el vehículo medicalizado contratado por el Concello prestará servicio el 16 de agosto, entre las 11:00 y las 15:00 horas, desde el hospital de campaña en la Plaza da Peixería, que también dispondrá de otros dos técnicos de emergencias.

«Tal e como xa se avanzara na Xunta Local de Seguridade para coordinar o operativo para a Festa da Auga, a intervención do Sergas limitarase a reforzar ese día os servizos de Urxencias do PAC de San Roque e do Hospital do Salnés, segundo trasladou a responsable do Sergas na reunión», afirma Ravella.

El dispositivo de protección civil incluye patrullas del Servicio Municipal de Emergencias que, durante toda la noche, recorrerán las zonas de mayor afluencia de personas en la ciudad. La Policía Local movilizará a 36 agentes: tres patrullas nocturnas con siete agentes, 18 efectivos para la Festa da Auga y 11 para la tarde. Estos agentes realizarán controles de alcoholemia y drogas en el casco urbano, mientras la Guardia Civil se encargará de estos controles en los principales accesos a la ciudad.