Amigos de Galicia solo cubre la mitad de la demanda de empleos para vendimiar

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El 35 % son inmigrantes y muchos renuncian por falta de transporte

06 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

 A punto de arrancar el grueso de la vendimia en O Salnés, las bodegas todavía siguen buscando manos para recolectar la uva. Y, como en años anteriores, no hay oferta suficiente para atender la demanda existente. La Fundación Amigos de Galicia acaba de dar un dato revelador. De las 65 peticiones que recibió para cubrir puestos de peón de vendimia, hasta este jueves solo se habían cubierto 31 a través de su servicio de orientación laboral en Vilagarcía. De estas, aproximadamente el 35 % corresponden a inmigrantes con permiso de trabajo y otros han tenido que renunciar al puesto por la falta de medios de transporte, según informa la fundación.

«Otro desafío significativo que se encuentra la entidad es la solapación de las vendimias en diversas bodegas. En muchos casos los trabajadores realizan vendimias en diferentes bodegas, lo que complica la coordinación y disponibilidad de personal. Además, muchas trabajan directamente con empresas de trabajo temporal, que en ocasiones solicitan personal a la entidad, añadiendo una capa adicional de complejidad al proceso de contratación», explican.

Retribuciones de 8 a 10 euros por hora

Las personas contratadas a través de Amigos de Galicia para trabajar bajo las parras o en funciones de operario en bodega percibirán entre 8 y 9 euros por hora de trabajo, pero hay bodegas que llegan a pagar 10 euros. A medida que pasan los días, y teniendo en cuenta la escasez de mano de obra, estas tarifas podrían subir.

En el caso de viticultores asociados a las cooperativas y pequeños cosecheros, la vendimia se realiza entre la familia y los amigos, sin retribuciones de por medio. Entre tanto, los días pasan y los viñedos empiezan a poblarse de gente. En Martín Códax ya empezaron a recepcionar uva este martes y la cooperativa Paco & Lola tiene previsto empezar el sábado. No se prevé que las predicciones de lluvia vayan a perjudicar la campaña.