La romería arranca con pulpo a 13 euros y aparcamiento solo en el polígono
26 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Durante muchos años, la romería de San Simón (Vilanova) se caracterizó por la convivencia sobre el asfalto de los coches que circulaban por la PO-531 y quienes disfrutaban de la fiesta. Los puestos de rosquillas y juguetes, de camisetas y artículos de regalo, galopaban sobre la calzada y sus potenciales clientes se movían entre ellos y los automóviles con aparente tranquilidad. Pero esos tiempos han quedado atrás. La Policía Local de Vilanova ha señalizado convenientemente la calzada para prohibir el estacionamiento de vehículos en los arcenes de la carretera general, así que ni habrá largas filas de coches ciñendo los márgenes de la carretera, ni racimos de gente caminando hacia el recinto de la fiesta, ni mucho menos puestos de rosquillas. Aunque algún que otro ambulante quiso saltarse la nueva reglamentación a la torera, los agentes no se lo permitieron y los puestos acabaron finalmente establecidos en el lugar para ello marcado: el vial que da acceso al polígono desde la rotonda.
Esa zona también está vedada a los conductores que se quieran acercar hasta la fiesta. ¿Dónde han de aparcar sus coches? Pues en las calles del polígono industrial, en las que el estacionamiento está autorizado, y que debería ser suficiente para absorber la gran cantidad de vehículos que se prevé que lleguen hasta este rincón de la comarca de O Salnés con motivo de una de sus romerías más tradicionales.
Ya en sus primeros compases, San Simón está demostrando que goza de una excelente salud. Ayer a mediodía las carpas en las que se disfruta del pulpo «á feira» y el vino nuevo estaban llenas de gente: compañeros de trabajo que despedían la semana a lo grande, pandillas de jubilados que prefirieron adelantarse a las aglomeraciones que seguramente se producirán durante el fin de semana, se repartieron los bancos y las mesas en alegre compañía. Por la noche, una nutrida representación del PP gallego, encabezada por el conselleiro Román Rodríguez y por el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, también se dio un paseo por el recinto de la fiesta y degustó los manjares que hacen de Galicia ese sitio distinto que todo el mundo quiere conocer. Por la noche, Panorama y Miramar se encargaron de animar la velada.
Hoy se espera que el entorno de la fiesta esté abarrotado durante todo el día. Por la noche, el menú musical llegará de la mano de las orquestas Marbella y La Fórmula. Y mañana, domingo, más. Aunque en este caso sin sesión de música nocturna, que el lunes toca volver a la realidad. Eso sí: quienes hayan aprovechado bien el San Simón regresarán a su día a día con el recuerdo de esas sabrosas raciones de pulpo que se han vendido a un precio de 13 euros.