De las calles de Madrid a las de Vilanova; Max Estrella se dejará ver por el pueblo

Bea Costa
bea costa VILANOVA

AROUSA

Mónica Irago

Tatana Teatro saca este miércoles a la calle una adaptación de «Luces de Bohemia» con 25 actores. Hasta entonces, este mediodía se celebró la tradicional ofrenda floral a los pies de la escultura del escritor con la presencia del director xeral de Cultura y habrá charlas y más dramatizaciones

28 oct 2024 . Actualizado a las 22:30 h.

Desde 1998 se celebra por las calles de Madrid la Noche de Max Estrella con el fin de recordar al escritor Alejandro Sawa, el alter ego del protagonista de Luces de Bohemia, una de las cumbres literarias de Valle-Inclán. Este «recorrido bohemio» parte de una iniciativa de la Irreal Academia del Esperpento y se inicia en la calle Mayor continuando por el Madrid de los Austrias, la Puerta del Sol, el Callejón del Gato con remate en el Círculo de Bellas Artes.

Vilanova no es Madrid, pero eso no impide que Max Estrella se deje ver por allí. Será este miércoles a partir de las siete de la tarde dentro del programa de la Semana da Cultura que organiza el Concello coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Valle-Inclán. La compañía Tatana Teatro pondrá es escena su propia adaptación de Luces de Bohemia; no será la primera vez que representen este texto ni que actúen a cielo abierto, pero nunca hasta ahora lo habían hecho bajo este formato, lo que convierte la función de mañana en única.

El elenco lo conforman 25 actores, con Pablo Morón en el papel protagonista de Max Estrella, y la representación arrancará en la casa museo de O Cuadrante; la capilla de San Mauro, la plaza de Os Olmos, la estación marítima, O Terrón, el jardín Umbrío y la plaza de O Castro serán otros de los escenarios. «Hacer Luces de Bohemia en la calle es algo muy especial», explica la actriz y directora de Tatata Teatro, Fátima Rey, quien tuvo la oportunidad de asistir a la Noche de Max Estrella en Madrid y mantiene la ilusión de poder participar en este evento con su propia compañía.

Mónica Irago

Entre tanto, la función de este miércoles se presenta como el «plato fuerte» de las citas de la semana. Tras la ofrenda floral a los pies de la escultura de Valle-Inclán celebrada este mediodía y la «andaina literaria» recreando la trilogía Comedias Bárbaras prevista para esta tarde, mañana martes y el miércoles habrá oportunidad de conmemorar el centenario del esperpento con la charla Donde estaba entón, Don Ramón. Centenario de Luces de Bohemia, primero para el alumnado del instituto y, a partir de las seis de la tarde, para el público en general en la iglesia de A Pastoriza.

Max Estrella deambulará el miércoles por el pueblo y la dramaturgia vuelve el jueves a la casa natal de Valle-Inclán, que se transformará en el «Museo dos Esperpentos» con la recreación de varias escenas de Jardín Umbrío, un recopilatorio de los cuentos que le contaban a Valle su abuela y sus criadas; habrá dos pases, a las 19 horas para niños y a las 21 horas para público adulto.