El Curtas se despide entre multitudes: «Para medrar precisamos máis recursos»
AROUSA
La organización reconoce que la afluencia de público superó sus expectativas
03 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Curtas, Festival do Imaxinario, celebró anoche su gala de despedida. Con ella se ponía el broche de oro a una edición que nació con alguna complicación derivada de la burocracia y sus retrasos, pero que ha logrado sortear todos los obstáculos, fraguar un programa lleno de atractivos y marcar hitos de asistencia a exposiciones y eventos de todo tipo. Eso sí: Luis Miguel Rosales reconocía ayer que los trece integrantes del equipo cruzan la línea de meta agotados. «Otro año así... No lo aguantamos», reconoce.
Eso lleva el foco a una cuestión de la que ya se ha hablado este año, y de la que parece que se seguirá hablando. Con la dotación presupuestaria que maneja el Curtas, dice Rosales, es imposible mantener el nivel del festival. Un nivel que se traduce, explica, en la presencia de grandes artistas invitados, en las proyecciones, en los conciertos y en el amplio catálogo de actividades que trae consigo el Festival do Imaxinario. Entre ellas, el rugido del motor del Batmóvil, un vehículo casi mitológico que tanto el viernes como el sábado colapsó la plaza de Galicia. El primero de los días, alrededor de 5.200 grupos se hicieron fotografías con el coche del hombre murciélago. Se tiraron en aquella primera jornada 20.696 imágenes. El tumulto se repetiría, también, en la sala Rivas Briones, donde las exposiciones centradas en el mundo de los superhéroes también se vieron colapsadas por una marabunta de fans.
Luis Miguel Rosales digiere los números y las sensaciones que ha dejado esta edición poco a poco. E insiste en que un sobre esfuerzo como el realizado este año por la organización no se puede repetir. De cara al próximo año, señala, «esperamos conseguir novas vías de financiamento que nos permitan explorar todas as formas de crecemento». De cara a la próxima edición «temos que darlle unha repensada ao festival», lo que no tiene que ser, necesariamente, una mala noticia: si se consigue financiación de la Xunta, la organización podrá seguir introduciendo cambios y novedades: desde el mercadillo de artesanía que este año vivió su primera edición, hasta las novedades en los premios entregados a los ganadores del certamen. Con la forma de una cabeza de dragón, son piezas únicas firmadas por el artista gallego Marcos García Lago. «Son todas diferentes» y son todas, además, ecológicas: se han elaborado con la resina resultante de mezclar polvo de ropa reciclada con agua, según explicó ayer, antes del acto de entrega de los premios, Luis Miguel Rosales.
Premios y gala de despedida
El Curtas se despidió anoche de Vilagarcía con una gala que se celebró en el auditorio. Fue un evento muy ágil en el que, además de algún que otro discurso, se dio un premio honorífico a Richard Stanley. El festival también hizo público el nombre de los ganadores de esta edición. El mejor largometraje fue «The Complex Form», que también se llevó el reconocimiento por los mejores efectos especiales; «Tóxico» se llevó el premio a mejor director y mejor interpretación; el premio especial del jurado fue para «The best hand», el de mejor largo del festival para «Terrifier 3», y el mejor largo lationamericano para «1978». En cuanto a los cortometrajes, el premio a mejor filme se lo llevó «La valla», de Sam Orti; el mejor director, Petja Pulkrabek por «Factory Drop»; el mejor cortometraje de animación fue «The Shadow of dawn», de Olga Stalev; el mejor corto gallego, «Odysseus», de Aarón Pérez; y el mejor director gallego, Miguel R. Berride, por «Xogo de nenos».