Y el algodón sobre el parqué no engaña: Cortegada 62-47 León

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Gara Jorge, preparándose para lanzar a canasta ante una maraña de jugadoras del BF León
Gara Jorge, preparándose para lanzar a canasta ante una maraña de jugadoras del BF León Mónica Irago

Con una gran actuación coral, el cuadro arousano anuló a uno de sus grandes rivales para situarse, al menos por una noche, como líder provisional de la Liga

09 nov 2024 . Actualizado a las 23:09 h.

El Mariscos Antón Cortegada duerme líder provisional del Grupo B de la Liga Femenina 2. En espera de lo que en la mañana del domingo haga el Bosonit Unibasket, el conjunto vilagarciano se ganó el derecho a encaramarse en lo más alto de la tabla tras pasar con nota la prueba del algodón que sobre el parqué del Pabellón Municipal Sara Gómez suponía la visita de uno de sus teóricos grandes rivales por el ascenso a Liga Challenge, el Mipelletymas B.F. León. El 62-47 final no engaña. Como tampoco la estadística, que simplifica la explicación de lo sucedido a la diferencia extrema en la guerra por el rebote, 54-33, y el acierto en el lanzamiento de tres, con un 34,8 por ciento para el conjunto local, anotando 8 de sus 23 intentos, y un 1 de 24 del conjunto visitante, perecido de sed empecinado en extraer agua de un pozo que encontró seco en Vilagarcía.

Claro que reducirlo todo a un duelo balístico más allá de la línea de 6,75 sería dejar fuera del foco muchas otras secuencias sin las que sería imposible entender el final de la historia. Con la cámara echando a rodar un guion con trampa inicial, apuntando a las dos torres de cada equipo, Aminata Traoré y Fatoumata Dembele, como protagonistas con su intercambio inicial de golpes en su pelea bajo tableros. Solo lo fueron en un primer cuarto muy apretado, zanjado con 13-8 y Dembele abandonando la pista a 1,46 tras su segunda falta, para no volver ya hasta el tercer cuarto.

No obstante, en el subtexto de la trama se empezaba a cocinar ya lo que acabaría por desencadenarse en la segunda parte. Las jugadoras del Cortegada habían conseguido lo que les había encomendado su entrenador, Álvaro Fernández, tras trabajar toda la semana la forma de desbaratar la desatada cadencia de tiro de un León engrasado para jugar a muchas posesiones percutiendo el aro contrario en los primeros segundos de la cuenta atrás de 24. Su único pecado mortal, sus innumerables pérdidas de balón.

Frenado en seco el ímpetu rival, obligando al cuadro visitante a escornarse ante la granítica defensa vilagarciana, el Mariscos Antón pareció conseguir completar la fórmula casi a mitad del segundo cuarto con un +11 anotado por una Iria Losada que ayer llegó a todas partes (21-10). Pero fue entonces cuando de las filas leonesas emergió la figura de la base Josefina Zeballos, que solita volvió a atar en corto el electrónico con un parcial de 0-6 en 38 segundos (21-16) y libraba a su equipo del encorsetamiento al que lo había sometido hasta entonces el Cortegada, pudiendo al fin tirar mucho y rápido, aunque sin cura para su negada tarde desde más allá del perímetro.

La dirección, la intensidad y la capacidad de anotación de Zeballos mantuvieron vivo al León todavía en el tercer cuarto. Pero desasistida de cómplices a su altura, ni su talento y buen hacer bastaron para frenar la conjura de un equipo local convertido en una unidad de élite plagada de especialistas. Gara Jorge (19 puntos), en ese papel de echada para adelante que va dejando tras de sí cadáveres a base de penetraciones por línea de fondo completadas con canastas con rectificado en el aire o hasta acciones de 3+1. Como la que cortó el canto del cisne con el que Zeballos amenazó con llevar el partido a un último cuarto a cara o cruz, pasando de un 42-39 a un 46-39, que dos tiros libres de Traoré elevaron al 48-39 con el que arrancaron los diez últimos minutos.

La propia Traoré (14 rebotes) e Iria Losada (11), encabezaron el trabajo de zapa bajo los pies del León que decantó la balanza más allá del acierto/desacierto en los triples: 54 rebotes para el Cortegada por 33 —tanto como los defensivos del equipo local— para el León. Y la capitana, Cris Loureiro, se encargó de filmar un doble-doble de 15 puntos y 10 capturas y aplicar cirugía fina para, con el primero de dos triples en 24 segundos —el segundo lo anotó la canterana Marta Sanmartín—, acabar de lobotomizar el baloncesto del León a falta de 7,21 para el final: 56-39. Menos de medio minuto después, el entrenador visitante, Rafael González, tiraba la toalla retirando de la cancha a Zeballos.

FICHA DEL PARTIDO:

MARISCOS ANTÓN CORTEGADA (62): Carolina Bernardeco (3), Blanca Manivesa (3), Cris Loureiro (15), Iria Losada (6) y Aminata Traoré (7) —quinteto titular—; Marta Sanmartín (6), Rivas, Jackowska (3), Yubero, Cabello y Gara Jorge (19). 

MIPELLETYMAS B.F. LEÓN (47): María Álvarez (2), Lucía García (4), Mar Ferreras (6), Sabela García (6) y Fatoumata Dembele (8) —quinteto titular—; Katy Benítez (2), Martínez, Josefina Zeballos (15), González (4) y Vaquera. 

PARCIALES (Y MARCADOR) CADA CUARTO: 13-8, 16-17 (29-25 al descanso); 19-14 (48-39) y 14-8 (62-47 final).

ÁRBITROS Y PERSONALES: Esteban Domínguez e Iago Leal. Señalaron 15 faltas al Mariscos Antón Cortegada por 17 al Mipelletymas B.F. León. Sin eliminadas.