El PP afea la subida de la tasa de basura en Vilagarcía y alerta sobre el impacto en los autónomos

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

«Este no es el momento de presionar más al comercio local», afirma la portavo popular Ana Granja

13 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular de Vilagarcía ha manifestado su rechazo a la reciente subida de la tasa de recogida de residuos, que fue aprobada por el gobierno local de Alberto Varela, con el apoyo del BNG, en el último pleno. Según advierte el PP, esta medida afectará de manera significativa a autónomos y pequeñas y medianas empresas de Vilagarcía, justo en un contexto económico marcado por la inflación y las dificultades de los pequeños negocios para mantener su actividad.

Desde el PP local, la portavoz Ana Granja cuestiona la decisión de aumentar el recibo de la basura, argumentando que «este no es el momento de presionar más al comercio local». En sus palabras, «estamos en una época complicada, donde nuestros autónomos y emprendedores luchan contra la inflación y otras adversidades para sacar sus negocios adelante. Es momento de apoyarlos y no de aumentar las tasas e impuestos».

Uno de los principales motivos de preocupación para el PP es que esta tasa incide especialmente en comercios de menor tamaño, cuyos locales no suelen generar gran volumen de residuos. Granja destaca el impacto para negocios como zapaterías, joyerías, oficinas, tiendas de deportes y academias, entre otros. Según sus datos, un establecimiento de 101 metros cuadrados, incluyendo áreas anexas, verá cómo su factura anual pasará de 203,64 euros a 372 euros, un incremento superior al 40 % que los populares califican como «un auténtico sablazo».

Además, la formación denuncia que el gobierno local no ha dado suficiente información sobre el impacto real de esta medida. Según el PP, esta subida superará el 25 % en el caso de 1.302 autónomos y pymes, que, aseguran, se verán directamente perjudicados. Para Granja, el bipartito «debería estar aplicando bonificaciones y ayudas al pequeño comercio, no asfixiándolo con subidas de tasas», y acusa a la izquierda de «apretar siempre a los pequeños empresarios».