El debate sobre el asilo de Cambados seguirá en el parlamento mientras se gestiona el realojo de los ancianos
AROUSA
El PSOE volverá a pedir a la Xunta que compre el pazo o, en su defecto, que construya una residencia pública
21 nov 2024 . Actualizado a las 14:28 h.Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados están buscando dónde realojar a los 53 residentes del asilo de Cambados mientras continúa el debate político sobre su inminente cierre. El BNG anunciaba la semana pasada que volverá llevar el asunto al Parlamento de Galicia y hoy fue el PSdeG-PSOE el que dio cuenta de las iniciativas de su grupo parlamentario, vía enmiendas a los presupuestos de la Xunta y preguntas en comisión. Lo hizo a través de la diputada Paloma Castro, que se desplazó hasta las puertas del asilo acompañada del alcalde, Samuel Lago.
Ambos mostraron su indignación por el hecho de que la conselleira de Política Social, Fabiola García, siga sin recibir al regidor cambadés pese las reiteradas peticiones cursadas en este sentido. Ni los correos electrónicos, ni las llamadas de teléfono ni la carta que le entregaron la semana pasada en mano sirvieron para que la conselleira haga un hueco en su agenda. «Hoxe, a conselleira recibe aos alcaldes de Vedra e A Pastoriza, curiosidades, os dous do PP. Gustaríame saber se levan máis dun ano esperando a ser recibidos como levo eu», señaló el socialista.
El PSdeG-PSOE insiste en reclamar a la Xunta que compre el pazo de Montesacro para garantizar, con ello, que mantenga su uso asistencial o que, en su defecto, reserve una partida económica para construir una residencia pública para la que el Concello de Cambados está dispuesto a ceder los terrenos. «Noutras poboacións como Ribeira, que casualmente é a localidade natal da conselleira, teñen dúas residencias privadas e a Xunta acaba de licitar unha nova por importe de 11 millóns de euros». Mientras que, añadió Lago, O Salnés sigue sin tener ni una plaza pública para la atención a la tercera edad, abundó.
El PSdeG-PSOE acusa a la Xunta de «untar» a empresas como Domusvi para financiar a las residencias privadas y pone el caso de Cambados como un claro ejemplo de esta política. «Das 22.000 prazas que hai en Galicia para atención ás persoas maiores, o 77 % son de carácter privado», señaló Paloma Castro.
La comparecencia ante la prensa de este jueves sirvió, además, para conocer las últimas novedades respecto a la situación del asilo. El alcalde informó de la conversación telefónica que mantuvo con el responsable de la orden religiosa en Valencia a quien le preguntó si todavía cabe la opción de compra sobre el inmueble. Según traslada Samuel Lago, la propiedad afirma que el pazo aún no se ha vendido, pero que tampoco están abiertos a nuevas ofertas, «o cal me parece contraditorio». Hoy, el anuncio de venta sigue publicado en la web de la inmobiliaria Lucas Fox, donde apareció en septiembre de 2023.
En cuanto al realojo de los residentes, sus noticias pasan porque la mitad serán reubicados en la residencia que la orden tiene en Santiago y el resto se distribuirán por otros centros ubicados en Vigo, A Guarda, Caldas y A Coruña. Desde la congregación confirman que las gestiones en este sentido ya se han iniciado, aunque sin entrar en más detalles. Respecto a la fecha de cierre, está supeditada a la reubicación de los ancianos, según informan las mismas fuentes. En todo caso, será antes de Navidad.