O Salnés invierte 857.000 euros en energía solar para abaratar el servicio de suministro de agua

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Pontearnelas albergará una nueva planta fotovoltaica que permitirá ahorrar 180.000 al año en la factura de la luz. La obra la financian al 50 % Xunta y Mancomunidade do Salnés

27 nov 2024 . Actualizado a las 16:56 h.

El servicio de suministro de agua potable lo costó el año pasado a la Mancomunidade do Salnés 1.435.000 euros, de los cuales 661.548 corresponden a gasto energético, un gasto que en los peores momentos, cuando la factura de la luz se disparó, superó el millón de euros.

Con estas cifras, las estrategias de ahorro energético se convierten en una prioridad y en esta línea se enmarca la instalación hace tres años de una planta de paneles fotovoltaicos en la estación de tratamiento (ETAP) situada en Treviscoso, en el límite entre Vilanova y Cambados. La entidad dará un salto cualitativo en este ámbito en el 2025 gracias a la instalación de otra planta, seis veces mayor y con capacidad para generar 650 kilovatios, que se va instalar en la estación de bombeo de Pontearnelas.

De la nueva infraestructura se viene hablando desde hace meses, pero no fue hasta esta semana cuando la Xunta dio luz verde a la financiación de un proyecto cuyo presupuesto se eleva a 857.000 euros. La Consellería de Presidencia financiará el 50 % vía Fondo de Cooperación Local y el 50 % restante lo asumen las arcas de la mancomunidad, para lo cual recurrirá a un crédito que se amortizará en 2,3 años, según informó el presidente, David Castro.

El alcalde de Ribadumia defiende la rentabilidad de la operación teniendo en cuenta que la puesta en marcha de los futuros paneles fotovoltaicos supondrá un ahorro anual de 180.000 euros. Todas son ventajas, apuntan desde la mancomunidad, máxime teniendo en cuenta la experiencia en Treviscoso, donde en los meses de verano no solo se consigue cubrir el gasto energético de la ETAP sino que se genera excedente que reducir la factura en el otoño-invierno, cuando el sol ya no calienta.

En breve se iniciará el procedimiento para contratar las obras que deberán estar terminadas antes de finalizar el 2025 y, paralelamente, la mancomunidad lleva a cabo gestiones para comprar con los terrenos necesarios para instalar la futura planta. Se ubicará en Pontearnelas río abajo —en el término municipal de Vilanova— y ocupará entre 5.000 y 8.000 metros cuadrados, según las estimaciones del presidente David Castro. En estos momentos se está negociando con varios propietarios de manera que las obras puedan empezar lo antes posible.

De todo ello se habló este mediodía a propósito de la visita del conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, quien eligió Vilanova para dar cuenta del plan de ayudas por un millón de euros que acaba de aprobar la Dirección Xeral de Administración Local para proyectos como que el desarrolla la mancomunidad. Calvo alabó la propuesta presentada desde o la Mancomunidade do Salnés y confía en que sirva de ejemplo para otros territorios de Galicia en aras de optimizar el coste del servicio de abastecimiento de agua. «Oxalá sirva de exemplo para exportar a outras zonas de Galicia», señaló. Su departamento destina este ejercicio 32 millones de euros para ayudar a los concellos a mejorar sus servicios con nuevas tecnologías «e imos seguir nesta liña no 2025».

Junto al conselleiro se desplazó a las instalaciones de Treviscoso una amplia comitiva de alcaldes y concejales del PP procedentes de Vilagarcía, Cambados, Meis, Meaño, Ribadumia y Vilanova.

Sin novedades sobre la ampliación de la depuradora y el cambio de la tubería a O Grove

El servicio de abastecimiento de agua será más eficiente desde el punto de vista energético pero su logística en materia de almacenamiento y depuración deja mucho que desear. La capacidad de los depósitos es de 10 millones de litros al día cuando en agosto llegaron a producirse picos de demanda de 36 millones de litros, y con el turismo en aumento, la necesidad de ampliar las instalaciones se antoja imperiosa. Haces veinte años que se está hablando de ello: se han comprado los terrenos, se elaboró un anteproyecto y se celebraron varias reuniones en la Consellería de Medio Ambiente con el fin de cerrar una línea de financiación, pero de nada ha servido. En O Salnés siguen abordando los veranos con la incertidumbre que supone no saber si los depósitos serán suficientes ante una eventual avería, y con este escenario se llegará al 2025.

Coincidiendo con la llegada del PP a la presidencia de la mancomunidad, la Consellería de Medio Ambiente decidió el pasado mayo retomar el proyecto, pero empezando desde cero. Es decir, primero hay que redactar un anteproyecto que establezca los criterios de actuación y, a partir de ahí, redactar un proyecto, buscar líneas de financiación y contratar la obra. Dice David Castro que está «apalabrada» una inversión de 4 millones de euros por parte de Medio Ambiente, pero a día de hoy no está en disposición de dar más detalles.

Otra cuestión que está gestionando la mancomunidad en relación con el abastecimiento de agua se refiere a la sustitución de la tubería que da servicio a O Grove. Se trabaja en dos opciones: intervenir en la actual o sustituirla por una nueva.