El BNG exige a la Xunta que adquiera el edificio donde estaba el asilo de Cambados
AROUSA
Montse Prado reclamó ayer en el Parlamento de Galicia que la Xunta intervenga para comprar el Pazo de Montesacro
04 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Montse Prado, reclamó ayer en el Parlamento de Galicia que la Xunta intervenga para adquirir el Pazo de Montesacro, donde estaba ubicado el asilo de Cambados, y evitar de esta forma su cierre. Acompañada por vecinos de la localidad arousana, la parlamentaria subrayó la necesidad de garantizar que las 53 personas residentes no sean trasladadas a centros alejados de sus familias, así como proteger los 29 empleos actuales afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo.
Prado denunció que, mientras el gobierno autonómico destina 160 millones de euros a plazas en residencias privadas para 2025, se niega a invertir 3 millones en la compra del inmueble, imprescindible para dotar a la comarca de O Salnés de su primera residencia pública para mayores.
El BNG considera que el pazo, además de su valor patrimonial, representa una oportunidad para fortalecer la atención a los mayores con un modelo público.
Colegio de Vilaxoán
Por otro lado, el BNG también ha presentado iniciativas en el Parlamento de Galicia a través de la diputada Montse Prado para denunciar la situación del CEIP Vilaxoán. La falta de recursos del centro se ha agravado tras un aumento en la matrícula, alcanzando los 206 alumnos, de los cuales un 31% requiere atención educativa especial debido a necesidades de refuerzo, discapacidades o trastornos del desarrollo. Actualmente, el centro cuenta con solo dos especialistas y ha sido excluido del programa PROA+, a pesar de cumplir los requisitos y contar con un aula de atención preferente. Este déficit genera una sobrecarga para el personal docente, que debe atender simultáneamente a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEAE) y al resto del alumnado, comprometiendo la calidad de la enseñanza.
El problema se extiende al personal cuidador, con solo dos personas para un ratio que supera el establecido por la normativa. Mientras la ley exige una cuidadora por cada seis alumnos, en Vilaxoán cada cuidadora atiende a nueve niños, dejando a algunos sin acompañamiento durante la jornada escolar. La comunidad educativa ha denunciado la situación sin obtener respuesta de la Xunta de Galicia, lo que ha llevado a la dirección del centro a presentar su dimisión. El BNG exige la incorporación inmediata de personal especializado para garantizar la inclusión real de los alumnos con NEAE y que la administración cumpla con su deber de proporcionar recursos suficientes al centro.