Conducir por la N-640 en Vilagarcía, cada vez más peligroso por la falta de líneas en la calzada

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El proyecto para urbanizar el tramo de Rubiáns hasta el centro de la ciudad sigue pendiente de Madrid. En el vial del Puerto no está prevista ninguna intervención

08 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En marzo de 2023, el director general de Carreteras del Estado acudió a Vilagarcía para presentar el proyecto de remodelación de la N-640 a su paso por el municipio. A punto de concluir el 2024 nada se sabe de esta actuación. Sobre el asunto se habló en septiembre en el Congreso a instancias del PP, que se quedó sin saber cuándo se ejecutará el proyecto. «Se limitan a indicar que se está trabajando en la redacción del proyecto y que, una vez terminada esta fase, se debe hacer una aprobación provisional para iniciar el procedimiento de información pública», según informa el grupo popular.

Entre tanto, la N-640 sigue deteriorándose con consecuencias para la seguridad vial. La señalización horizontal en esta carretera, tanto en el tramo de Rubiáns como en el de la circunvalación sur (vial que da acceso al Hospital do Salnés y al Puerto de Vilagarcía) apenas es perceptible en algunos tramos, y sin líneas sobre la calzada ni alumbrado público en las zonas no urbanas, la conducción se complica, más de noche y con lluvia. Especialmente peligrosas son las salidas e incorporaciones a la vía principal y el cruce que da acceso al Hospital do Salnés desde el alto de Rubiáns, donde el único indicador es una señal vertical que pasa desapercibida.

MARTINA MISER

Esta precariedad debería corregirse, en parte, con el proyecto que presentó el director general el pasado año. Se habló entonces de una inversión de casi seis millones de euros para la remodelación integral de 4,64 kilómetros de vía, desde después cerca de la rotonda de Godos a la plaza de la Constitución, un tramo que, una vez humanizado, el Concello solicitará que pase a ser de titularidad municipal. En esta intervención está previsto ordenar los aparcamientos, ampliar aceras y zonas de estancia y habilitar un nuevo carril bici y pasos de peatones elevados para peatones. Pero todavía habrá que esperar para ver esta obra hecha realidad.

El gobierno de Alberto Varela dice tener constancia de que en Madrid están trabajando en el proyecto y que «por tanto, la apuesta del Gobierno central por Vilagarcía es firme». En cuanto al estado de la circunvalación «no parece equiparable al de las vías que son competencia de la Xunta en el municipio y que llevan años sin ningún tipo de inversión (Rosalía de Castro, Agustín Romero o la avenida de Cambados); en la N-640, al menos, hay algunas obras de mantenimiento», añaden desde Ravella.

MARTINA MISER

Entre tanto, en la carretera N-640 a su paso por A Estrada y Cuntis empezaron esta semana las obras para reparar el firme en tramos puntuales por valor de 48.272 euros.