Vilagarcía cambia las tarjetas que permiten utilizar el contenedor de residuos orgánicos
AROUSA
Las llaves, imprescindibles para acceder a las bonificaciones de las nuevas tasas para los ciudadanos que no composten, serán distribuidas en varios estands
11 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La renovación del sistema de recogida de basuras continúa en marcha en Vilagarcía. En esta ocasión, por un cambio imprevisto. Se trata de las tarjetas que permiten utilizar los nuevos contenedores marrones, exclusivos para los residuos orgánicos. Urbaser, la empresa concesionaria del servicio, ha detectado un error en ellas que estaba generando bastantes problemas. La idea es que las personas que se han sumado ya a esta campaña de depósito selectivo, algo más de 650 en estos momentos, entreguen la antigua llave y reciban una nueva, lista para su uso.
Para llevar a cabo este proceso, el Concello de Vilagarcía instalará varios estands en diferentes puntos de la ciudad. Hoy, miércoles, el puesto se situará en la plaza de España, entre las diez y media de la mañana y la una y media de la tarde, y de 15.30 a 18.30 horas. En este caso, la carpa será meramente informativa, puesto que las nuevas tarjetas no estarán disponibles para su distribución hasta el jueves. El estand se colocará entonces, con el mismo horario, en la Alameda, y los usuarios podrán ya intercambiar las llaves.
La semana que viene, el puesto se trasladará a las plazas de Galicia y de Ravella en días sucesivos. Ya con el cambio de año, la campaña llegará a Carril y Vilaxoán. Los ciudadanos que, por cualquier razón, no puedan pasar por ninguna de las carpas, tendrán que gestionar el cambio de tarjeta en las oficinas de Urbaser, ubicadas en el polígono de Trabanca-Badiña.
En el momento en el que se anunció la actualización de las tasas de recogida de basura, para hacer frente al incremento del precio del servicio y atender a las exigencias de la normativa europea al respecto, Ravella explicó que quienes se sumen a la campaña de recogida selectiva de los residuos orgánicos, a través de los contenedores marrones, podrán acceder a bonificaciones que reducirán considerablemente ese aumento del recibo. Así pues, estar en posesión de las tarjetas será imprescindible para que las bonificaciones puedan aplicarse. Junto a ellos, también los usuarios del compostaje individual y colectivo, en estos momentos limitado al barrio de O Piñeiriño, podrán recibir el mismo descuento a través de un sistema de registro que el Concello debe poner en marcha.