Adiós a Paco Outeda, el gran referente del motor en la comarca de O Salnés

a.g. MEIS / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Fue piloto primero y luego creador de coches con su Outeda Racing

19 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El automovilismo gallego llora la muerte de Paco Outeda, un mecánico que logró transformar su pasión por los motores en una exitosa carrera como fabricante de automóviles. Su vínculo con el mundo del motor comenzó en la década de los 70, cuando a los 25 años de edad participó en carreras de karts, mientras asistía como espectador a circuitos emblemáticos como el del Jarama y Montjuic. Aunque hoy en día los pilotos se inician en esta disciplina siendo niños, Outeda fue un pionero en su juventud, compitiendo regularmente en campeonatos autonómicos y nacionales durante los años ochenta.

Con el tiempo, Paco Outeda fundó su propia escudería y se convirtió en una figura destacada en la organización de competiciones en el ámbito territorial de Galicia. Su habilidad como mecánico lo llevó incluso a colaborar con el equipo de un joven Fernando Alonso.

En su taller, sin conocimientos formales en ingeniería, se dedicó a diseñar y construir vehículos competitivos y accesibles y cosechó éxitos significativos, con sus novedosos diseños.