Portos cederá el paseo de A Calzada, la nave de Peña, la plaza y otros espacios portuarios en Cambados para que pasen a ser municipales

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La Xunta se reservará los aparcamientos de la avenida de Galicia y San Tomé, según el acuerdo alcanzado hoy con el alcalde

18 ene 2025 . Actualizado a las 14:54 h.

Está siendo una semana fructífera para el Concello de Cambados. El viernes se anunciaba que los terrenos de Costas situados en el complejo deportivo de O Pombal pasarán a ser de titularidad municipal, dando respuesta así a una antigua demanda del ayuntamiento. El alcalde Samuel Lago anunciaba este viernes otra buena noticia a la vuelta de una reunión en Santiago: Portos de Galicia está dispuesto a ceder al Estado, para su posterior transferencia al Concello, una parte de los terrenos que posee en el centro urbano, aunque todavía no hay fecha para que este acuerdo se plasme en negro sobre blanco.

Es una vieja lucha de Cambados y de la mayoría de los concellos costeros que cuentan con espacios de titularidad portuaria dentro de sus cascos urbanos. En la villa del albariño abarcan zonas tan concurridas como A Calzada o la plaza de abastos, de ahí la insistencia porque estos terrenos reviertan en el patrimonio municipal.

Según informó el regidor socialista, Portos desafectará los terrenos que ocupan el paseo de a Calzada, la plaza de abastos y el aparcamiento trasero, el vial de la avenida de Galicia, la nave de Peña, la alameda de San Tomé y los aledaños de la rotonda de Tragove. Quedan en el tintero, es decir, bajo la competencia de Portos de Galicia, las bolsas de aparcamiento situadas frente al supermercado Gadis y el paseo de San Tomé, así como las concesiones en vigor que ocupan el centro de salud, la estación de autobuses, los negocios Mueblería Leiro y el restaurante Reboredo y la escalinata de San Tomé.

Pese a todo, el alcalde cambadés está satisfecho con el resultado, sabedor de que iba a ser complicado que Portos fuese a aceptar una propuesta de máximos que implicaba la cesión de 36.000 metros. Serán algunos metros menos, pero suficientes como para que el Concello gane autonomía a la hora de gestionar estos espacios —cualquier obra que se hace en ellos está sujeta a la autorización de Portos— y para que ahorre una buena cantidad de dinero, dado que por el uso de estos espacios, como es el caso de A Calzada durante la Festa do Albariño, el Concello de abonar un canon a la Xunta de Galicia.

Somos Cambados también expresó este sábado su satisfacción por lo que califica de «un acontecemento histórico» para Cambados.