Los alumnos del instituto Cotarelo ya disponen de aceras para coger el autobús con seguridad

AROUSA

El Concello de Vilagarcía sigue negociando con la Iglesia una segunda fase que complemente la intervención
15 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La calle Ameixeiras, en Sobradelo, acapara una inusitada atención desde el curso pasado por una buena razón: el hecho de que, pese a que constituya la principal conexión entre el instituto Armando Cotarelo Valledor y la avenida de Cambados —donde sus alumnos acostumbran a coger el autobús— careciese de unas mínimas condiciones de seguridad viaria. Ayer, el gobierno local de Vilagarcía y la Diputación de Pontevedra dieron por concluida la dotación de aceras a este trayecto, con la firma del acta de recepción de las obras. En esta actuación fueron invertidos 72.000 euros, con cargo a los fondos provinciales que le correspondían a la capital arousana.
La diferencia entre el estado de la calle antes del inicio de los trabajos y la imagen que hoy ofrece resulta evidente. No obstante, el gobierno socialista que encabeza Alberto Varela recuerda que viene trabajando desde hace tiempo en una segunda fase, que permita completar esta intervención con aceras, también en el margen izquierdo de la vía. Todo ello pasa, en primer lugar, por un acuerdo con el Arzobispado de Santiago, propietario de la parcela que limita con el vial.
En el momento en el que la Iglesia decida urbanizar el solar, tendrá que asumir la construcción de esas aceras. Pero, teniendo en cuenta que su horizonte de desarrollo urbanístico es largo, Ravella quiere que el arzobispado adelante esa cesión obligatoria, de forma que la Administración local asuma su construcción cuanto antes. Aunque las conversaciones avanzan, Ravella reconoce que no lo hacen con la velocidad que desearía. La primera fase actuó también sobre la accesibilidad, las canalizaciones y el tendido eléctrico.