El Atlantic Fest seguirá en la playa de A Concha pese a la intervención de O Ramal

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La reforma de la base del muelle obligará al Concello de Vilagarcía y a la organización del festival a reubicar un escenario y la entrada al recinto

19 feb 2025 . Actualizado a las 12:24 h.

La cuenta atrás para la reforma de la base del muelle de O Ramal, y su conversión en un enlace verde entre el parque Miguel Hernández y la playa de A Concha, ha comenzado. Una vez aprobado definitivamente el proyecto, los cálculos del Concello de Vilagarcía indican que las obras saldrán a licitación en un par de semanas. A partir de entonces, las empresas interesadas dispondrán de un plazo de 26 días para la presentación de sus propuestas. En cuanto la contratación esté lista, la adjudicataria deberá llevar a cabo la intervención en diez meses. Entre unas cosas y otras, estos 4.300 nuevos metros cuadrados de espacio de esparcimiento estarán listos para su disfrute a comienzos del año que viene. Obviamente, la zona permanecerá en obras durante el verano, lo que interfiere con la celebración de uno de los principales eventos culturales que pueblan el calendario de la ciudad: el Atlantic Fest.

Fuentes municipales explicaron ayer que el equipo del alcalde, el socialista Alberto Varela, citará en breve a los responsables de la productora New Live, organizadora del evento musical, para abordar los cambios que será preciso introducir en él. Porque lo que Ravella mantiene es su apuesta por el escenario en el que se desarrolla el festival desde su regreso a Vilagarcía: «O goberno local ten plena confianza en que o festival se vai celebrar nun marco único como é a praia da Concha». En este sentido, el Concello garantiza a los organizadores su colaboración para solventar cualquier problema que pueda surgir en relación con las obras previstas en O Ramal.

New Live, por su parte, se remite al encuentro pendiente y a las conclusiones que se alcancen en él. No obstante, sus representantes sintonizan con la idea de Ravella de que A Concha se mantenga como ubicación, modificando los puntos que sean precisos para esquivar los trabajos que se desarrollarán en el muelle.

Por lo pronto, parece claro que esos cambios afectarán al escenario Vibra Mahou, que hasta ahora se asentaba en el aparcamiento de O Ramal, y a la entrada al recinto del Atlantic Fest, que se llevaba a cabo a través de este lugar. Ambos deberán ser reubicados. Es probable, por otra parte, que el festival tenga que acotar una mayor superficie en la playa, donde se sitúa el emplazamiento del escenario Galicia. A partir de ahí, las soluciones estarán en manos del Ayuntamiento y de la empresa organizadora.

La cuestión va más allá de las alternativas provisionales que se adopten para hacer viable la edición de este año. Una inversión de 1,1 millones de euros a cargo de los fondos europeos Next Generation hará de la base de O Ramal un espacio verde en el que un bosque atlántico y un pinar convivirán con una pequeña laguna. En otras palabras, esta zona no podrá volver a ser utilizada por el festival, así que toca buscar una solución permanente. El propio muelle, una vez que se vea liberado de sus naves iniciales, puede no ser una mala idea.

Cada euro invertido generaba 3,6 euros cuando el festival se celebraba en A Illa

Por supuesto, hay que tener claro que este tipo de cálculos varían enormemente con el paso del tiempo y el cambio de las circunstancias en las que se desarrolla un festival como el Atlantic. Especialmente cuando las alteraciones son tan radicales como las que el evento ha experimentado desde sus inicios en A Illa. Para empezar, su propio traslado a Vilagarcía, que ha permitido duplicar su capacidad a la hora de albergar público. Con todo, la valoración más completa sobre su impacto es la que la Universidade de Santiago de Compostela elaboró en el 2019, el último año en el que la cita se desarrolló en territorio isleño. Las conclusiones del informe hablaban de una inyección de 1,7 millones de euros en la economía de la comarca.

El estudio se quedaba con la cifra más conservadora de cuantas arrojaron las 1.393 encuestas que se llevaron a cabo durante la celebración de un festival capaz de devolver 3,6 euros por cada euro invertido. Por lo que respecta a la efectividad de la inversión pública, cada euro que subvencionaron las Administraciones permitió generar entre 32,1 y 37,7 euros.

Hace seis años, el festival había acogido a 5.300 personas en cada una de sus jornadas. En el verano del 2024, ya en Vilagarcía, con una oferta gastronómica y una zona infantil ampliadas, y a un paso de la estación de ferrocarril, el aforo se elevó a diez mil asistentes. Más o menos en el mismo período, la universidad testó también As Revenidas. En su caso, el impacto directo se iba a 711.000 euros, con un retorno de 3,4 euros por cada euro de inversión. Más que suficiente para hablar de una industria cultural.

18, 19 y 20 de julio son las fechas de este verano

Aunque de momento no se ha hecho pública ninguna confirmación, New Live asegura que la presentación de sus primeros fichajes para la edición de este año está al caer. Será en ese momento, al hilo de los primeros anuncios sobre la configuración del cartel, cuando se pongan a la venta entradas y abonos. Las fechas en las que se desarrollará el Atlantic Fest este verano sí están perfectamente definidas: se llevará a cabo el tercer fin de semana del mes de julio, entre el viernes 18 y el domingo 20