Vilagarcía entra en la última semana para el acceso a la bonificación del recibo de la basura
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AROUSA
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Los usuarios del compostaje y del contenedor marrón deben solicitar la medida antes del 28 de febrero
21 feb 2025 . Actualizado a las 09:39 h.El ajuste del precio de los servicios públicos a su coste real ha dejado de constituir un objetivo deseable para convertirse en una obligación legal. La gestión de los residuos urbanos, el más cuantioso de cuantos presta cualquier Ayuntamiento, no es ninguna excepción. En ello radica el incremento del recibo de la basura que el pleno de Vilagarcía aprobó a finales del año pasado. La subida representa un 22 % con respecto a los precios vigentes en el 2024, de forma que una vivienda tipo pasará a pagar 129,56 euros anuales frente a los 106,2 que cotizó en el ejercicio anterior. Son 11,68 euros más cada semestre que, no obstante, pueden verse considerablemente reducidos. Para ello son necesarias dos premisas. Primero, que el solicitante se haya sumado al programa de reciclaje de los restos orgánicos, bien a través del compostaje doméstico o colectivo, bien a través de la utilización de los nuevos contenedores marrones. En segundo lugar, que los interesados presenten su petición antes del 28 de febrero. De no hacerlo así, tendrán que aguardar al año que viene.
Queda, en definitiva, una semana para que se cierre el plazo de solicitudes y, con él, el acceso a las bonificaciones aplicables durante el 2025. Los usuarios del compostaje doméstico, la solución que Ravella ha ideado para el ámbito rural —o cuando menos, para aquellos ciudadanos que dispongan de una parcela en su vivienda— son quienes accederán a un mayor descuento: un 15 %, que permitirá que su recibo suba tan solo en dos euros semestrales. El Concello les cederá un compostero, así como el material estructurante que necesiten y amplia información sobre el proceso de transformación de sus residuos orgánicos en un abono completamente natural.
De momento, la modalidad del compostaje colectivo únicamente se ha implantado en el barrio de O Piñeiriño. Los vecinos que empleen sus dos islas para el depósito de sus restos de alimentos o podas tienen a su alcance una bonificación del 10 % (la subida del recibo se limita a cinco euros por semestre). Al igual que quienes depositen la bolsa orgánica en los contenedores marrones. En este último caso, es preciso solicitar una de las tarjetas que abren los colectores a través de Urbaser (986 501 617 o medioambientevilagarcia@urbaser.com).
Unos y otros deben cubrir un pliego que pueden recoger en la Casa do Concello o descargar de la web municipal, y añadir su último recibo de la basura. Algo que es sencillo obtener en las propias dependencias de Ravella. El trámite también puede ser resuelto a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. Eso sí, antes de que transcurran siete días.
Ravella solicita sesenta mil euros de fondos europeos para mejorar la gestión de residuos
La junta de gobierno de Vilagarcía acaba de presentar dos solicitudes ante la Consellería de Medio Ambiente para el acceso a sesenta mil euros procedentes de los fondos europeos Next Generation con los que optimizar su sistema de gestión de residuos.
La primera línea tiene como objetivo el punto limpio de Pinar do Rei, ampliando su capacidad de almacenamiento y protegiendo determinados residuos frente a la lluvia y otros condicionantes, a fin de «potenciar a prevención e a preparación para a reutilización», explican fuentes municipales. La instalación de techos en los silos, el tapado de aperturas y la colocación de un portón y anaqueles en el almacén de reutilización son algunas de las acciones que se acometerían gracias a una inversión total de 50.820 euros, de los que la capital arousana pondría el 10 % más el IVA.
La recogida de los biorresiduos
El segundo ámbito de actuación se dirige a la gestión de los residuos orgánicos. Se trata, por una parte, de incidir en la recogida separada de los biorresiduos, de los aceites de cocina usados y de los desechos textiles. Por otra, de amplificar los modelos de compostaje doméstico y colectivo.
El presupuesto total se va, en este caso, a los 58.300 euros, de los que el Concello asumiría, igualmente, un 10 % además del IVA. Ravella adquirirá bolsas, sacos y fundas compostables, así como composteros domésticos de cuatrocientos litros de capacidad, aireadores y bases para los composteros comunitarios.