La Xunta condiciona la estación intermodal de Vilagarcía al uso que tenga el actual edificio de los buses
AROUSA

Diego Calvo asegura que es necesario consensuar antes con el Concello ese empleo, conocer el servicio ferroviario de la capital arousana, estudiar cómo afectará la readaptación de horarios a viajeros de otros municipios y contar «cunha oferta suficiente de medios de transporte»
26 feb 2025 . Actualizado a las 20:18 h.En el 2021, poco después de una visita de la entonces conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, a las instalaciones, la Xunta presentaba un borrador con sus intenciones para el desarrollo de la estación intermodal de Vilagarcía. El proyecto se basaba, fundamentalmente, en la construcción de una serie de dársenas próximas a la estación de tren en torno a las que concentrar el movimiento de los buses. La cesión de la actual estación de autocares al Concello y la construcción de una gran plaza pública completaban el diseño. Cuatro años después, el Gobierno gallego argumenta que, antes de dar un paso, es necesario «contar cunha oferta suficiente de medios de transporte e combinalos».
Así lo aseguró ayer el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, en el Parlamento de Galicia. Calvo confirmó que ese proyecto de intercambiador intermodal y reurbanización del entorno existe, pero advirtió que «é necesario consensuar antes co Concello o uso que se lle vai dar á actual estación» de bus. Más allá de esta cuestión, el titular de Presidencia argumentó que la intermodalidad exige readaptaciones de horarios e itinerarios, cambios que «poden afectar a usuarios doutros municipios, polo que cómpre avaliar as súas consecuencias».
Calvo añade que «habería que coñecer a oferta de servizos ferroviarios no concello», algo que una consulta a la web de Renfe bastaría para solventar. En cuanto a la oferta de buses interurbanos, una competencia autonómica, el conselleiro señaló la existencia de 67 líneas con 300 servicios diarios y 47 que conectan con otros concellos de la comarca.