Lloros por la sardina, O Vimbio y A Galiña a la espera de un Momo que desafía a la lluvia
AROUSA

El carnaval se despide hoy con comparsas en A Illa, disfraces en Valga y luto en Carril
09 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La lluvia impidió sacar el carnaval a la calle, pero el ayer no fue un sábado más. El mejor ejemplo lo dieron en San Vicente de O Grove donde los choqueiros y las comparsas dieron la nota. Una semana después de mostrar su talento y buen humor en el concurso celebrado en el pabellón, las comparsas volvieron a reunirse en la casa de la cultura Vázquez Hereder para interpretar sus letrillas. Con más de cuatrocientas personas pasando por el escenario a lo largo de la tarde, San Vicente fue un hervidero de gente. Las agrupaciones alternaban entre las instalaciones de la biblioteca y los bares cercanos, y entre una cosa y otra, disfrutaban del choripán, la bica y las orejas que se servían en el campo de la fiesta, todo un clásico en esta cita organizada por la asociación Roza do Pedrol.
Fue una tarde larga para escuchar a las nueve comparsas, pero, como era de esperar, nadie se levantó de su asiento. Tras las actuaciones, y a pesar de lo gris de la jornada, al caer la tarde se dio lectura al tradicional bando del Entroido y luego se procedió a la Queima do Vimbio.

En otras localidades como Barrantes y Vilaxoán también despidieron ayer el Entroido por este año con la sardina y A Galiña, respectivamente. Las comitivas fúnebres no pudieron salir por el mal tiempo, pero el velatorio no faltó y la laconada, en Ribadumia, tampoco.
Hoy continúa la fiesta, de nuevo, mirando al cielo. El Concello de Vilanova decidió el viernes mantener en la agenda el Momo pese a las previsiones de lluvia. Decía el martes el clérigo carnavalero Xacobe Pérez que «se nos mollamos un pouco tampouco pasa nada», aunque quizá no sea tan poco. Se verá. En todo caso estarán preparados para que a las cinco de la tarde asome el Momo por la avenida González Besada acompañado de un séquito de 1.800 personas entre carrozas y disfraces y con invitados ilustres como Trump y Melania llegados de Estados Unidos.
Con lluvia o no, donde está garantizada la fiesta es al otro lado del puente, en A Illa de Arousa. La previsión es que las comparsas que participan en el festival desfilen desde O Regueiro al auditorio pero, en el peor de los casos, los vecinos podrán verlas y escucharlas a cubierto a partir de las seis. En cartel están los cambadeses Os martes paracetamol y Los lunes al col, Marajota e Media de Vilaxoán, Os da fóra y los de casa: As Miguelianas, M.D.A., Os de Dorna y O Cano.
En Carril también habrá fiesta, en este caso de luto, para despedir el Entroido por este año. Será a las 18.30 horas y la capilla ardiente de la sardina se situará en la sede del Gato Negro.
En cuanto al desfile de Valga, si la lluvia agua el espectáculo previsto para las cinco de la tarde, siempre quedará el recurso de llevarse la fiesta al auditorio municipal para premiar a los mejores disfraces.