Álvaro Fuentes, chef de Meloxeira Praia: «Este sol Repsol é unha gran sorpresa, un orgullo e un recoñecemento»
AROUSA

El cocinero grovense asegura que la distinción constituye un acicate para seguir trabajando en equipo
19 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Meloxeira Praia ya puede presumir de contar en su haber con un sol Repsol, todo un reconocimiento al trabajo bien hecho en los fogones de los que dispone a pie de playa, en San Vicente do Mar, y una enorme alegría para el equipo del restaurante. Su chef, Álvaro Fuentes, que el lunes recogía el galardón en Santa Cruz de Tenerife, reconocía que «é todo un orgullo, e un recoñecemento ao traballo de todos estes anos».
Subraya Álvaro que su propuesta culinaria llevaba años siendo recomendada por la Guía Repsol con buenas valoraciones. Así que todo indica que se trata de un merecido premio, para nada esperado por la familia Meloxeira. «Foi unha gran sorpresa», asegura Fuentes, que ayer admitía haberse sentido abrumado al recibir el galardón ante la mirada de los más reconocidos chefs españoles: «É incrible verte rodeado de toda esa xente, que son grandes da cociña», relataba.
Este sol, que brillará en la playa de Area da Cruz, constituye un aliciente para todo el equipo —«para seguir traballando como ata agora, porque quere dicir que gusta o que facemos»— y, claro, no hay nada mejor que recibir una recompensa al esfuerzo para seguir ofreciendo lo mejor de sí mismos a los comensales. Aunque, incluso sin sol, el Meloxeira era ya parada obligatoria de los gurús gastronómicos que recalan en las Rías Baixas. Otro de sus establecimientos, Otoro, ya había recibido un solete Repsol, así que los mimbres que reluciesen sus dotes culinarias estaban ahí. En el Meloxeira, dice el chef, «sempre nos valoraron ben», por mucho que no espesen que lo hicieran a este nivel.
Con la resaca de la alegría que supone formar parte de tan selecto grupo de restaurantes, lo único en que lo que piensa Álvaro es en seguir cocinando, aprendiendo e innovando como lo ha hecho siempre para que la clientela disfrute de sus platos. O Grove continúa de esta manera en lo alto del ránking de lugares que brillan con luz propia gracias a su buen hacer en la gastronomía.