Arousa-Vilalonga, derbi de vecinos muy apurados sobre el césped de A Lomba

AROUSA

El conjunto arlequinado abre la era Lemos sin margen de error ante su afición
30 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Partido marcado en rojo el que esta tarde disputan sobre el renovado césped de A Lomba el Arousa y el Vilalonga a partir de las seis. Derbi de O Salnés con dos equipos sin margen de error, por dos muy diferentes motivos. El cuadro local, fuera de la zona con derecho a disputar la próxima fase de ascenso y con peligro de desengancharse en cualquier momento de la pelea por el quinto puesto, 2 puntos por debajo de un Alondras que avanza como un tiro desde que arrancó el mes de febrero. El Vilalonga, penúltimo clasificado 3 puntos por debajo de los puestos libres del descenso directo, si bien con un partido menos, con un empate como magro botín en sus últimas cinco comparecencias en Liga.
En esta tesitura con tanto en común y tan diametralmente diferente, el choque entre el Arousa y el Vilalonga llega marcado por el giro de 180 grados imprimido por la presidencia y la dirección deportiva del club vilagarciano, que la semana pasada maniobró para relevar a David López, Perú. A mediados de la presente, los responsables del Arousa oficializaban la destitución del técnico al que habían convencido solo un mes atrás para concluir su excelente trayectoria al frente del banquillo arlequinado en la División de Honor Juvenil a fin de tapar el agujero dejado por la marcha de Míchel Alonso. Una decisión que los rectores de la entidad desvelaron en la nota de prensa en la que comunicaban la contratación de José Luis Lemos.
Con solo tres sesiones de trabajo con sus nuevos hombres, el entrenador santiagués explicó ayer que concentró sus primeras horas al frente del Arousa en «incidir moito no aspecto mental, de que o xogador tome conciencia de por que o equipo chegou a esta situación, cando é un equipo feito para estar noutra posición. E mentalizalos do que queda por facer».
En esta línea, Lemos pide a sus hombres que empiecen a mostrar detalles del tipo de equipo que pretende construir y manejar en cualquier plaza en la que trabaje, y que se resume en que «hai que ir a gañar os partidos». En esta ocasión, frente a un Vilalonga que define así: «É un equipo ben adestrado, que sabe moi ben o que fai e manexa diferentes debuxos. Non se engurra, e non se limita a defender». Un perfil diferente al del Valladares, por lo que, adelanta Lemos, es seguro que la afición vilagarciana vea hoy un once muy distinto al que la semana pasada firmó la goleada por 0-4 a otro modesto, el Valladares, en el último partido de Perú al frente del Arousa.
En el bando opuesto, el entrenador del Vilalonga, Alberto Mariano, reconocía que el de hoy «non é o mellor rival» para empezar a cambiar la tendencia a la baja de su equipo, teniendo en cuenta además que «sobre todo fóra da nosa casa non estamos tendo bos resultados, con marcadores curtos, nos que nos está faltando gol».
El técnico celeste subraya la necesidad de «ter un pouco máis de acerto e chegar con máis asiduidade á portería rival». Algo que no resultará fácil en un terreno de juego como A Lomba, y ante un Arousa del que espera ofrezca ya en su primer partido con Lemos al frente una versión diferente, «máis propositivo, seguramente xogando máis en campo rival», comenta un Alberto Mariano que, como casi todos en la Tercera RFEF, destaca el potencial de la plantilla arlequinada para «someterte co balón» y una delantera en la que «dá igual quen metan no campo». Dicho esto, avisa de que el Vilalonga no irá a A Lomba a especular, sino a ganar el partido.
Primera lista celeste sin juveniles desde hace casi dos meses
Más allá del central Tafa, al que en el mejor de los casos se le podría ver en una hipotética participación en la promoción de ascenso, José Luis Lemos dispone de todos los jugadores de su nueva plantilla para una convocatoria en la que hoy deberá realizar dos descartes. En el bando celeste, Alberto Mariano planteará el derbi sin Álex Barbeito en la defensa, Jesús Barbeito en la medular, ni Rachu y Varo en la línea de ataque. Con todo, el entrenador del Vilalonga se mostraba ayer satisfecho, por cuanto «facía ben de tempo, mes e medio fácil, que non completaba unha convocatoria» sin tener que echar mano de uno o varios futbolistas juveniles del club. El partido entre el Arousa y el Vilalonga contará con Óscar Martínez Santos, de la delegación de Santiago, dirigiendo el arbitraje del derbi, acompañado en las bandas por Nicolás Elespe Tireux y Jacobo Rodríguez Moar.