
El cuadro arousano cometió demasiados errores de bulto cuando parecía poder enfilar el triunfo frente al Bosonit Unibasket, haciendo inútil el brillante triple-doble de Aminata Traore
29 mar 2025 . Actualizado a las 22:21 h.El Mariscos Antón Cortegada regresa a casa de Logroño como todos y cada uno de los equipos que han cursado visita esta temporada al Polideportivo Lobete: con una derrota a manos del ya campeón del Grupo B de la LF2, el Bosonit Unibasket. El previsible desenlace no rebaja el duro golpe que para el conjunto que dirige Álvaro Fernández supone el 69-65 final. Y es que muy pocos, quizá ningún otro rival que haya visitado la cancha riojana este curso, habrá dado una sensación tan vívida de haber podido doblarle la rodilla a su anfitrión. Los errores de bulto cometidos por el conjunto vilagarciano cuando había colocado las velas de su barco con viento a favor acabaron insuflándole al Bosonit el aire que le faltaba para recuperar fuelle y conseguir conservar su condición de rival intratable en su feudo.
Siendo justos, en el cómputo temporal, el equipo logroñés dominó con creces el marcador. Pero si lo hizo, fue en buena medida por su gran primer cuarto. Una secuencia de diez minutos de corte clásico, en el que no acaba de quedar claro si el brillo de uno de los actores es atribuible al cien por cien a sus méritos, o parte deviene de una mejorable actuación de quien debe darle la réplica en escena. Y así, con cuatro tiples en poco menos de siete minutos, tres de ellos con la firma de la directora de juego local, Mónica Alonso, el Bosonit le pintaba un 19-7 de salida al Cortegada, que elevó a un 25-12 en la máxima diferencia del encuentro, para acabar 26-14 al término del primer acto. Las riojanas tiraban con suma comodidad desde cualquier punto de la cancha haciendo que la defensa visitante se abriese dando lugar a un auténtico coladero.
Dos triples de salida de Jackwoska y Cris Loureiro, acompañados de un nuevo acierto de la ala-pívot polaca desde más allá del 6,75 iniciaban la revuelta del Cortegada. Catapultadas sobre una indigesta defensa en zona 2-3, las de Álvaro Fernández fueron dándole mordiscos a la ventaja del líder. Una dinámica que el entrenador local, Daniel Rubio, intentó sin éxito cortar con dos tiempos muertos en poco más de dos minutos. El Bosonit, que en el primer cuarto veía el aro como una piscina desde el perímetro, se encontraba ahora con que los triples con los que intentaba romper el cerrojazo gallego salían rebotados.
Un 2 más 1 firmado por Traore ponía el primer empate a 4,41 del descanso, confirmando a la pívot vilagarciana como la jugadora del partido —acabó con un triple-doble de 21 puntos, 12 rebotes y 11 faltas recibidas—, bien secundada por Cris Loureiro ?17 puntos y 7 rebotes—. El Cortegada dominaba ambos tableros con Traore, que se merendó a todas y cada una de sus parejas rivales. Al descanso, cuatro abajo: 38-34.
Las visitantes sumaron su parcial de 12-20 del segundo cuarto un 12-19 en el tercero. Cris Loureiro puso a su equipo por primera vez por delante en el minuto 23,22 fabricándose ella sola el 38-40, e Iria subía en el 27,03 el 43-50 que plasmaba el cénit de un Cortegada que había esterilizado el ataque del líder con un cóctel bien agitado de defensas alternas.
Con 50-53 entró el equipo arousano en el último cuarto, que Loureiro estiró a 50-56 con un triple. Un tiro libre de Traore dio la última alegría al Cortegada con el 53-57 a 6,48 del final. Pero entonces los dos pésimos ataques visitantes que lo habían precedido pasaron de anécdota a categoría, siendo el inicio de una cadena de errores en los dos aros de las de Álvaro Fernández, incluidas dos faltas en ataque de Aminata sin balón. Un 2 más 1 de Zabala devolvió el control al Bosonit a falta de 5,43. Traore empató a 62 a 3,47 con un brillante triple. Pero el Cortegada, con una negada Bernardeco al frente, probó no saber aprovechar la oportunidad única de derrotar a un líder que estuvo perdido y acabó hallándose para celebrar su triunfo como si fuese una final.
FICHA DEL PARTIDO:
BOSONIT UNIBASKET (69): Mónica Alonso (14), Ceci Aldecoa (6), Elena Salcedo (16), Flórez (4) y Angulo (2) —quinteto titular—; Castrillo, Zabala (5), Rosales (11), María Llorente (9) y Terrer (2).
MARISCOS ANTÓN CORTEGADA (65): Bernardeco (4), Blanca Manivesa (4), Cris Loureiro (17), Ewelina Jackwoska (6) y Aminata Traore (21) —quinteto titular—, Marta Sanmartín (5), Iria Losada (6) y Gara Jorge (2).
PARCIALES (Y MARCADOR) CADA CUARTO: 26-14, 38-34 (descanso); 12-19 (50-53) y 19-12 (69-65, final).
ÁRBITROS Y PERSONALES: Javier Cortés y Julen Hormeño. Señalaron 22 faltas al Bosonit Unibasket y 18 al Mariscos Antón Cortegada. Eliminaron a la jugadora local Angulo (min 37,52).