La librería en la que el arte que siente como en casa

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Hojas de Lórien (Vilagarcía) acoge desde este jueves el «Ilustratón entre estanterías», una exposición en la que once artistas exhibirán sus creaciones

21 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El paragüero, lleno a rebosar, es una señal: en la librería de libros leídos que Anabel Rocha ha creado en Vilagarcía hay gente en el mostrador, comentando sus últimas lecturas y las noticias del día. Y hay gente entre las estanterías, buscando entre los cientos de títulos disponibles el que, justo en ese momento, haga aletear su ánimo lector. En Hojas de Lórien, los libros y las personas hacen un buen equipo. La próxima semana, entrará en juego un nuevo elemento. Y es que ese día se inaugurará en este bello y cálido espacio una nueva edición del Ilustratón, una cita ya clásica en el calendario cultural y artístico de Vilagarcía. El Ilustratón, surgido de la imaginación y del compromiso de Augusto Metztli, es un evento en el que once artistas expondrán y venderán sus creaciones: ilustraciones que este año se colgarán «entre estanterías» y que tendrán a los libros y a la literatura como nexo común, como hilo conductor, como historia compartida.

Anabel está encantada con los invitados que están a punto de llegar. Metztli, cuenta, es un habitual de la librería y de los clubes de lectura que en ella se organizan: al artista le gustan los libros, y a la librera le encanta el arte. Tanto, que demuestra sus dotes en los marcapáginas que regala con cada volumen vendido: pequeñas acuarelas relacionadas, siempre, con la historia interminable de las letras.

Teniendo en cuenta esas dotes de Anabel —le vienen de familia: el local está decorado con pequeños cuadros que llevan la firma de su hermana— no es de extrañar que este año la anfitriona figure también entre la nómina de artistas que expondrán su obra. En total, son once: Anabel Rocha, Lola Zavala, Eva Seoane, Marthazul, Saila Chao, Augusto Metztli, Aida Alonso, Nuria Díaz, Komorevi, Chus Roejo y Sylvia Farbe. Cada una de estas artistas participan en la muestra con seis obras, así que en Hojas de Lórien, entre sus estanterías, encontrarán acomodo 66 pequeñas joyas. Y con ellas, un puñado de interesantes actividades relacionadas, claro, con la pintura y los libros.

El «Ilustratón entre estanterías» arranca el próximo jueves, a las siete de la tarde. El martes día 29 llegará la hora de celebrar un «drink and draw»: además de compartir un café, los participantes explorarán sus dotes artísticas. La siguiente parada del programa es el martes 6 de mayo, de nuevo a las siete de la tarde, cuando a través de Instagram se tenderá un puente entre el universo de Hojas de Lórien y Ricos Jugos, una librería muy particular de Guadalajara, en México. Al día siguiente se celebrará una actividad muy especial: a partir de las ocho de la tarde, se impartirá un taller de ilustración en el que la propia librería reclamará miradas, atención.

La celebración en Hojas de Lórien del Ilustratón es una muestra más de la vigorosa comunidad que se ha ido formando alrededor de la librería abierta por Anabel Rocha. En un tiempo récord, este establecimiento se ha convertido en un espacio de referencia para quienes adoran leer, para quienes aman el papel y la tinta. Las tertulias al pie del mostrador han dado paso a la organización de cuatro clubes de lectura en el que las plazas vuelan, especialmente cuando la obra que se pone sobre la mesa es un clásico. «Los clásicos nunca fallan», dice Anabel con una sonrisa. Si eso es cierto, y si tenemos en cuenta que el Ilustratón ya es un clásico arousano, parece que se acercan grandes cosas en Hojas de Lórien.