Los jóvenes toman el relevo: «No concebimos Vilaxoán sin las fiestas del Carmen y del Rosario»

AROUSA

Un grupo de nueve chavales en la veintena se hacen cargo de la nueva comisión para organizar las principales citas del calendario anual
11 may 2025 . Actualizado a las 13:36 h.Hay gente a la que le gusta ponerle pegas a todo mientras echa un trago tranquilamente y contempla el paso de una procesión, esperando que llegue la hora de la sesión vermú. Quienes así actúan deberían asumir, aunque solo fuese una sola vez en su vida, la dirección de una comisión de fiestas. Aquí hay mucho trabajo que hacer. Recorrer viviendas, negocios, cascos urbanos y aldeas. Organizar, negociar, pensar y recaudar fondos. Coordinar diferentes entidades y voluntades tras un mismo objetivo. Por supuesto, aguantar también las críticas, en ocasiones demasiado ligeras. Por todo ello tiene un mérito especial lo que un grupo de chavales acaban de hacer en Vilaxoán, al tomar el relevo de la comisión que hace meses anunció su retirada. Sus edades se mueven entre los 22 y los 28 años.
«No concebimos Vilaxoán sin poder disfrutar de las fiestas del Carmen y del Rosario», sostiene Óscar Portas, que ejerce como presidente de este nuevo equipo. Existen buenas razones para pensar así y dar este paso. Ninguna comunidad sobrevive en el tiempo sin los rituales que le aportan cohesión. Esos rasgos de tradición que permiten que sus miembros se reconozcan como integrantes de un mismo colectivo y es preciso renovar de forma cíclica. Renunciar a sus fiestas supondría otra costura descosida en un pueblo que necesita más que nunca reforzar sus referentes. Algo a lo que ninguno de estos jóvenes está dispuesto.
Su propósito es organizar las dos citas principales del calendario lúdico de Vilaxoán. Las fiestas dedicadas a la Virxe do Carme, entre los días 19 y 21 de julio, arropando la procesión y el certamen único que es Vilaxoán Canta. «La idea es hacer los tres días», aseguran. Y también las del Rosario, en torno al fin de semana inaugural de octubre. Poder llegar a tiempo a la primera de ellas requiere que el grupo se ponga a trabajar de inmediato. En ello están ya.