Vilanova realizará obras por valor de 780.000 euros para la mejora de viales en todas las parroquias
AROUSA

Una de las principales actuaciones será en el Camiño Vello, donde se instalarán reductores de velocidad
24 jun 2025 . Actualizado a las 16:49 h.El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, presume de que la red vial de su municipio «está sana», pero, como médico que es, sabe que para mantener la buena salud hay que cuidarse. Él y su gobierno presumen de aplicar esta máxima en materia de infraestructuras y hoy comparecieron ante la prensa para rendir cuentas sobre su gestión.
Según los cálculos del primer teniente de alcalde y diputado provincial, Javier Tourís, el plan de obras de este año supondrá una inversión de 780.000 euros que beneficiará a todas las parroquias. La actuación más importante, con un presupuesto de 165.000 euros, se ejecutará en el llamado Camiño Vello —que une Vista Real con el casco urbano— donde se va a completar la ampliación iniciada hace años con la mejora del firme y la colocación de reductores de velocidad. El gobierno local también destacó las obras que se van a ejecutar en la carretera de Caleiro, entre O Mouriño y la iglesia parroquial; en Viñagrande (San Miguel) y en Mouzos (Tremoedo).
El alcalde confía en acabar el 2026 con las carreteras de Vilanova libres de baches, aunque reconoce que le quedará todavía otra batalla por librar: la limpieza de la maleza que crece en las cunetas, sobre todo en primavera y verano. El próximo objetivo en el plan de mejora de carreteras es pavimentar los accesos a los núcleos poblados de las parcelarias de Baión y Tremoedo.
El plan de obras desplegado por el gobierno local se financia con fondos de la Xunta, de la Diputación de Pontevedra y del propio Concello, que colabora con un 20 % del gasto en la mayoría de los proyectos. Hay otro de mayor envergadura que financia íntegramente la Diputación de Pontevedra y permitirá ampliar y urbanizar la carretera que cruza la parroquia de Baión, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, cuya primera fase está en proceso de contratación. El alcalde espera que los trabajos puedan empezar este mismo año.
Además de ampliar y pavimentar el firme, se va a construir una senda peatonal desde el cruce de la farmacia y el colegio y el centro de salud, lo cual a a permitir mejorar la seguridad vial.