El «y tú más» sobre la corrupción en España llega al pleno de Vilanova

La Voz VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Un pleno de Vilanova
Un pleno de Vilanova Martina Miser

Durán convocó un pleno para hablar de Sánchez del que se ausentaron PSOE y BNG

25 jun 2025 . Actualizado a las 17:15 h.

El alcalde de Vilanova reconoce que no es partidario de llevar a pleno mociones sobre política nacional, pero eset miércoles hizo una excepción. Gonzalo Durán convocó una sesión para votar una propuesta de acuerdo «en defensa del estado democrático y de derecho y en repulsa de la corrupción que afecta al entorno personal y político de Pedro Sánchez».

Como cabía suponer, la propuesta solo fue apoyada por el PP; la portavoz del BNG, Carmela Alfonso, se levantó de la silla y optó por seguir la sesión desde el público mientras que el PSOE esperó a realizar su intervención antes de abandonar la sala.

Al terminar, el grupo municipal del PP emitió un comunicado en el que le reprocha a Carmela Alfonso que rehúya el debate sobre la cuestión y a los socialistas la postura defendida en su intervención.

La concejala popular Nuria Morgade dio lectura a la moción y, además, habló del «comportamento vexatorio sobre a muller» que atribuye a dirigentes del PSOE en alusión a los audios que se acaban de hacer públicos de Ábalos y Koldo, del caso de los ERE en Andalucía y del caso Tito Berni. A continuación, le afeó a Sánchez que no convoque elecciones: «A democracia consiste precisamente en cumprir coa vontade popular, neste caso un cambio no goberno de España», señaló.

Por su parte, la concejala socialista Sheila Ferreira le reprochó al PP el gasto que supone la convocatoria de un pleno en concepto de dietas para abordar un tema que no es de competencia municipal y califica de «vergonzoso» que el PP «trate de dar leccións de moral». «O partido da Gurtel non é o mais indicado porque está cheo de causas de corrupción, moita mais que o PSOE», añadió a preguntas de este diario.

La dinámica del «y tú más» instalada en la política nacional llegó a  Vilanova, con reproches mutuos entre PSOE y PP y con alusiones a la moción de censura. «Eles saberán porque non son capaces de facer uso dela», añadió la socialista.

Al terminar el pleno, el PP reprobó la actitud del grupo del PSOE de Vilanova, «especialmente das mulleres que o forman, xa que son cómplices por omisión, do comportamento machista e vexatorio cara as mulleres dos seus compañeiros de partido».

«As mulleres do PP estamos esperando a presentación dalgún manifesto, a organización dalgunha manifestación ou calquera outro tipo de medida por parte das dirixentes socialistas de Vilanova, da comarca e da provincia. É sorprendente o papel de Carmela Silva no Senado, o seu silencio é cómplice e bochornoso», añaden los populares.