Durán logra aplazar su declaración en el caso por injurias a María José Vales

La Voz VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Gonzalo Durán señala a los alcaldes socialistas, en una imagen tomada ayer en la presentación de la mancomunidad en Fitur
Gonzalo Durán señala a los alcaldes socialistas, en una imagen tomada ayer en la presentación de la mancomunidad en Fitur

El alcalde solicitó documentación que, dice, podría refrendar sus palabras

18 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Al filo de las once y media de la mañana de este jueves, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, entraba en el edificio de los juzgados de Vilagarcía. Acudía relajado y sonriente para comparecer ante la juez que lleva la causa de injurias y calumnias abierta contra él por la líder del PSOE, María José Vales, a la que el alcalde había acusado de cometer diversas tropelías durante su etapa al frente de la cofradía. Finalmente, Durán salió del edificio judicial como había entrado. El regidor no prestó declaración: «Hemos pedido una serie de documentación que nos consta que está en otros juzgados, de denuncias contra María José Vales», señaló. Cita un atestado de la Guardia Civil que atañe a la número uno del PSOE y «queremos ver lo que ha investigado la Guardia Civil y lo que tiene sobre lo que yo dije sobre la grúa».

Todo este asunto proviene de la última campaña electoral, donde Gonzalo Durán acusó a la candidata del partido del puño y la rosa de ser responsable de diversos episodios de corrupción durante su etapa al frente de la cofradía. Se apoyaba en unas diligencias abiertas por la Fiscalía que la propia Fiscalía había corregido al constatar que había cometido un error de bulto.

Pero el alcalde de Vilanova porfió en su momento en sus palabras, y parece dispuesto a seguir haciéndolo, cimentando su insistencia, ahora, en una denuncia de la Guardia Civil que incide, una vez más, en un asunto que ya había sido archivado.

Desde el entorno de María José Vales consideran que Durán está queriendo dilatar el proceso judicial a propósito, intentando de paso confundir a la opinión pública y sembrar dudas. En todo caso, desde el PSOE siempre se ha defendido a su número uno en Vilanova. De hecho, cuando estalló este asunto, en plena campaña electoral, se celebraron concentraciones de apoyo a Vales ante lo que se consideraba —y se sigue considerando— un furibundo e injustificable ataque contra su honor por parte del alcalde popular.