Moción del PP para acabar con la discriminación digital entre el centro y el ámbito rural de Vilagarcía

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Ana Granja, portavoz municipal del Partido Popular en Vilagarcía
Ana Granja, portavoz municipal del Partido Popular en Vilagarcía MARTINA MISER

Los conservadores aseguran recibir quejas por un servicio deficiente de Vilaxoán a Bamio

29 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Una moción con la que garantizar el despliegue integral de la fibra óptica y la mejora de la cobertura móvil en el conjunto del territorio municipal, especialmente en las zonas rurales y periurbanas. Esta es una de las propuestas que el Partido Popular de Vilagarcía planteará a la corporación municipal en su próximo pleno.

La portavoz conservadora, Ana Granja, argumenta que la falta de conectividad supone «una clara discriminación para cientos de familias, empresas y autónomos, que no pueden acceder al teletrabajo, a servicios públicos digitales o, simplemente, a una conexión que les permita vivir y trabajar en igualdad de condiciones con respecto al centro».

Ante la respuesta a una de sus iniciativas en el Congreso, ante la que el Gobierno central se limitó a expresar su respeto por las decisiones de las Administraciones locales, el PP insta al Concello de Vilagarcía a exigir de Madrid que intervenga con urgencia en esta materia, dentro del denominado Plan UNICO.

De Vilaxoán a Bamio

Los populares denuncian que, más allá de los anuncios institucionales y los fondos europeos para la digitalización Guillán, Rubiáns, Bamio, Sobradelo, Vilaxoán, Cea o Trabanca-Sardiñeira «siguen sin cobertura adecuada», algo de lo que el equipo de Granja asegura haber recibido numerosas quejas vecinales. «Queremos que todos los vecinos de Vilagarcía, vivan donde vivan, tengan garantizado su derecho a estar conectados», asegura la portavoz conservadora, para evitar que «la digitalización divida Vilagarcía entre ciudadanos de primera y de segunda», concluye.