Alberto García tendrá que devolver veinte mil euros que cobró del Concello de Catoira estando jubilado

Serxio González Souto
serxio gonzález CATOIRA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El Tribunal de Cuentas condena al exalcalde socialista por el caso de las dietas

30 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto García gobernó Catoira en dos períodos: entre julio de 1989 y junio del 2019, cuando fue desplazado por el nacionalista Xoán Castaño, y de junio del 2020, a julio del 2023, al apartarlo del bastón de mando la mayoría absoluta que Castaño obtuvo para el BNG en las últimas elecciones municipales. A partir de septiembre del 2018, el exregidor socialista se jubiló y pasó a cobrar la prestación correspondiente a sus años de trabajo, en lugar del salario que percibía al frente del Concello arousano. Ahora, el Tribunal de Cuentas acaba de encontrarlo culpable de alcance contable (el concepto alude a un saldo injustificado en las cuentas públicas, en este caso las del Ayuntamiento, por parte de quien tiene el control de dichos fondos).

En consecuencia, la Sección de Enjuiciamiento lo obliga a devolver 17.455 euros que cobró en concepto de dietas cuando ya se había retirado, a los que suma otros 2.825 en concepto de intereses. En total, 20.280 euros que el histórico alcalde socialista tendrá que reintegrar a las arcas municipales. Una cantidad que, de hecho, García había depositado ya en la cuenta de consignaciones del tribunal con carácter provisional. La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la consejera de Cuentas.

Para Xoán Castaño, el fallo resulta demoledor, al calificar la conducta de su predecesor de «gravemente negligente y culposa», y demuestra que García «recibiu un salario encuberto incompatible coa súa pensión». El dictamen del tribunal señala al antiguo regidor como único responsable de lo ocurrido, lo que el primer edil nacionalista ve como un síntoma claro de «corrupción» en su gestión.

Castaño no duda en describir la gobernanza del socialista como un uso «neglixente dos cartos das veciñas e os veciños» a la hora, por ejemplo, de abordar obras como la nueva Casa Consistorial o el Edificio das Artes, «totalmente inoperativos»: «Case leva o Concello á bancarrota, ademais de meter a man na caixa en beneficio propio».

El alcalde nacionalista subraya el hecho de que el tribunal recoja que, en la mayoría de los meses, Alberto García percibiese 75 euros por asistencia al Concello, «mesmo os días inhábiles». «De feito —añade Castaño— existen cobros por días nos que dicía estar a traballar na Casa do Concello cando consta que estaba de viaxe». Esta redacción no pudo recabar la opinión del antiguo regidor acerca de una sentencia que será explicada en el pleno.