La Festa do Mexillón e o Berberecho se prepara para vender más de 5.000 raciones
AROUSA

Panorama y Milladoiro son algunas de las actuaciones musicales que acompañarán a los mariscos protagonistas en un fin de semana repleto de eventos en Vilanova
05 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Ya en el ecuador del verano, Vilanova de Arousa se prepara para celebrar, este fin de semana, la edición número 31 de la Festa do Mexillón e o Berberecho. Dos productos que, como el concejal de Cultura, Javiér Tourís, comentaba, suponen «máis do 60 % do Producto Interior Bruto do concello». La fiesta se celebra del 7 al 10 de agosto y no solo se podrá disfrutar de los mariscos protagonistas, si no también de actuaciones musicales como la de la orquesta Panorama o el grupo de música folk Milladoiro.
«Despúes del Albariño, toca el mejillón, eso lo sabe cualquiera que sepa de gastronomía y del buen vivir», así iniciaba ayer la presentación del evento el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán. Al mismo tiempo que anunciaba que este año la carpa gastronómica pasa de poder acoger a 450 personas, a albergar a hasta 600, con esto se prevé un aumento de más del 15 % de visitantes con respecto al año pasado. En 2024 «la organización se quedó corta», pero el evento gastronómico fue todo un éxito con ventas de hasta 5.000 raciones, cifras que esperan aumentar este fin de semana.
Panorama y Milladoiro
El cartel de la fiesta trae grandes actuaciones a distintos puntos del concello, para repartir entre la hostelería. El jueves, a la una del medio día, las celebraciones comienzan con la apertura de la carpa en la plaza de O Castro para vecinos y visitantes, seguido de la visita oficial de las autoridades.
El viernes 8, el parque de O Cabo será, a partir de las 23.00 horas, el escenario de la orquesta Panorama, que el año pasado reunió a hasta 10.000 persoas en las mismas fechas. El sábado será Milladoiro, el grupo de música folk, nacido a finales de la década de 1970, el encargado de animar a la plaza de O Castro a partir de las diez de la noche.
Por último, la fiesta gastronómica culminará el domingo, a la una y media del medio día, con el pregón y la entrega de insimnias en la plaza de O Castro. Aún no se han desvelado los nombres de los homenajeados, pero si se adelanta, desde el Concello, que serán tres las personas protagonistas. Lo mismo pasa con el pregonero, del que destacan que estará «en la línea de lo que queremos que sea Vilanova de Arousa». Mekánika Rolling Band protagonizará el pasacalles que comenzará a las 12.30 horas, y por la noche el cantautor, Roi Casal, será el encargado de poner el broche final a las fiestas con un concierto en el Xardín Umbrío.
Un fin de semana movido
El evento dura hasta cuatro días en los que coincide con la edición número 21 de la Feira de Oportunidades, que tendrá lugar en la plaza del Concello, y las celebraciones del Carmen, acompañadas de la tradicional procesión por el mar.
Este es un fin de semana repleto de actividades y mucho tránsito de personas. Desde el Concello hablan ya de un récord en cifras de turismo, aunque aún no hay datos concretos dada la dificultad que hai para poder cuantificar el volumen de personas. También se recuerda que las temperaturas de estos días se repetirán a lo largo del próximo fin de semana. «Invitar a la gente a que coma y disfrute, pero que se cuide y protega del sol» recordaba Gonzalo Durán.
Recientemente Vilanova de Arousa fue nombrado como el pueblo más bonito de la provincia de Pontevedra por la revista Viajar, un atractivo que se suma a un fin de semana repleto de fiestas y oportunidades con las que entretener a vecinos y visitantes.