Un muralista de La Bombonera ilustra el centenario del Céltiga

Xacobe Lamas A ILLA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El autor es Bosak, un artista de San Isidro, en el Gran Buenos Aires

29 ago 2025 . Actualizado a las 17:53 h.

Un grafitero argentino conocido como Bosak, el nombre que usa en Instagram, ha sido el autor de un mural levantado en el Salvador Otero, el cual conmemora los cien años de la fundación del Céltiga, hito que se cumplirá el 28 de marzo del 2026.

Como aperitivo de las celebraciones, el club contactó con este artista argentino que tiene Galicia como uno de sus destinos favoritos y que ya había realizado otros murales en A Illa.

Bosak, que se encontraba en Ibiza en ese momento, ejerciendo su segundo oficio, el de tatuador, accedió a plasmar la idea del Céltiga en un tiempo récord. Menos de una semana era el plazo del que disponía antes de regresar a su residencia en Buenos Aires. Para ello, reclutó al artista local Lasko, también amigo suyo. Juntos y con otros camaradas, en jornadas de mañana, tarde y hasta madrugadas, acompañados de música, mates y mucho fútbol, completaron una escena que ahora decorará uno de los fondos del Salvador Otero.

A la izquierda, en blanco y negro, un jugador ataviado con la primera indumentaria de la historia del equipo, controla un balón con el continente en el horizonte. No hay ningún puente. A la derecha, un futbolista con la equipación para la presente temporada del Céltiga hace lo propio ante el puente y el faro de Punta Cabalo. En el centro, el escudo de un club centenario.

Bosak, ya de vuelta en Argentina, donde una zamarra del equipo de A Illa engrosa ahora su colección de camisetas de fútbol, explica de dónde tomó inspiración: «Area Secada, su fútbol y sus atardeceres. En Galicia tienen atardeceres increíbles». El mural supuso mucho esfuerzo, pero afirma que «escuchar las palabras lindas de los que lo vieron es la mayor satisfacción posible».