
Kiko Veneno o Carlangas son dos de los platos fuertes del certamen
26 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Un término nuevo se ha hecho omnipresente en el discurso político y cultural en los últimos años. No pocos se han visto seducidos por el cariz decididamente positivo que encarna la idea de desestacionalizar, pero pocos concellos se han arrojado a sus brazos como Vilagarcía.
Una hoja de ruta que pasa por repartir la oferta cultural más allá de los sobrecargados meses de verano y dar vida a la ciudad a lo largo de todo el curso, y que han abrazado no solo representantes políticos, sino los propios promotores, que ven un filón en programar sus actividades en fechas cuya competencia no es tan abrumadora.
La segunda mitad de noviembre ha sido elegida como la fecha para Castes The Musical, la pata más ociosa de la Feira Independente do Viño Castes, que este año ha dado un salto de gigante en su oferta y, sobre todo en el calibre de los músicos que traerá a la capital arousana.
Kiko Veneno es, sin duda, el nombre más potente y al que la organización mantuvo en secreto hasta el último momento, como gran sorpresa y reclamo. Junto a los gallegos Carlangas y Miguel Costas forman una triada de solistas espectacular que coronan una cita en la que estarán también otros talentos de nuestra comunidad como Os Carismáticos o Monolious DOP —grupo en auge en la escena gallega—, los locales Gonzalo Arca con The Preachers y Pablo Pérez con ONFIRE, además de los DJs Ariza, Maefield, Kris K DJ y la Duendeneta.
La praza da Pescadería arousana será el escenario, entre el 21 y el 23 de noviembre, de un evento que pretende, según su impulsor, José Dieste, «acercar, con consumo moderado, el ocio al vino». Actualmente y hasta el domingo podrán adquirirse los abonos para los tres días. A partir de entonces, se harán públicos los horarios de los conciertos y se pondrán a la venta las entradas de día.
«Preferimos calidade antes que cantidade», explica Dieste, motivo por el cual solo se venderán 600 entradas al evento. Al lado del recinto, en la avenida de La Marina, se habilitarán puestos en los que los asistentes podrán alimentarse y degustar algunos de los vinos de la oferta de la feria. En este sentido, Castes ha querido este año tener un gesto de apoyo con la comarca de Valdeorras, duramente castigada por los incendios, y darles a sus vinos una posición preeminente en esta edición.
El día grande para los amantes de estas bebidas será el domingo 23, cuando en la plaza de Abastos se desarrolle el evento central, la feria de Castes, que como sus vinos, parece que mejora año tras año.