Luis Arosa pide la dimisión de Román Rodríguez ante el «abandono» del Torre-Illa

La Voz A ILLA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Asegura que es el Concello arousano el que verdaderamente ha estado pagando parte de la renovación del centro durante los últimos años, ante el desinterés de Educación

27 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Illa, Luis Arosa, no ha tardado a responder a las explicaciones que el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, emitió acerca de la inversión de la Xunta de Galicia en el CEIP Torre-Illa.

A raíz de una pregunta planteada por el PSdeG en el parlamento autonómico, acusando a la Xunta de abandono del centro, Rodríguez aseguró que la inversión realizada por la consellería de la que es responsable en el colegio asciende a 225.000 euros «nos últimos anos».

Arosa opina que las obras en las que se realizó esa inversión —«un aseo, a demolición dun depósito tras anos de espera e unha obra, a da fachada, realizada á forza despois de que un temporal afectase ao edificio»— no son más que «parches» y defiende que es el Concello arousano el ente que verdaderamente ha pagado la renovación del centro «investindo máis de 90.000 euros cada ano».

Se muestra contundente, asegurando que lo que ha hecho Rodríguez fue «mentir descaradamente». Achaca al conselleiro «abandonar o centro e poñer en risco a saúde do alumnado», en referencia a las cubiertas de amianto que aún conserva la edificación.

El regidor recuerda que «as competencias en Educación son exclusivas da Xunta» y asegura: «O conselleiro esgotou a nosa paciencia. Esiximos a execución inmediata dunha reforma global e a retirada do amianto ou a súa dimisión inmediata».