Ostra, petaraña y alga, serán los protagonistas de una nueva edición de A Cociña do Mar

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El evento gastronómico, con diecisiete años de vida, tendrá lugar el jueves 9 por la tarde

07 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las actividades paralelas que se llevan a cabo en las inmediaciones de los stands de producto de la Praza do Corgo, destaca otro evento gastronómico, con diecisiete años de vida, que enseña a los asistentes a elaborar ciertos pescados o mariscos que no suelen ser demasiado comunes, sobre todo en la oferta de los restaurantes.

Se trata de A Cociña do Mar, un showcooking, organizado por la asociación de empresarios Emgrobes, que en esta ocasión tendrá lugar el jueves 9 de octubre a las seis de la tarde en el mirador de la Lonja de Pescadores. Ostras, petarañas y algas serán protagonistas este año en la actividad, con el objetivo de explorar sus virtudes a nivel culinario, económico y también a nivel saludable, cuestiones fundamentales para incluirlos en el menú diario de cualquier hogar.

El evento comenzará con una charla coloquio que pondrá en antecedentes al público sobre estas tres especies, para más tarde realizar un cocinado pensado para que los asistentes tomen nota de las posibilidades que ofrecen los productos, que luego serán degustados.

Las recetas serán elaboradas por profesionales del sector de la hostelería, y serán maridados como suele ser costumbre, con vinos de las Denominaciones de Origen de Galicia. Tal y como reza en el cartel, el cocinado correrá a cargo de los chefs del restaurante local Senlleiro y de La cocina de mi abuelo, esta última ya habitual en las citas llevadas a cabo por la asociación de empresarios.

El aforo del mirador de la lonja es limitado por lo que habrá que acudir con antelación para asegurarse una plaza. Lo cierto es que la actividad, que tradicionalmente se llevaba a cabo en la carpa institucional que se instalaba en la explanada de O Corgo, despertaba el interés de una gran cantidad de público, teniendo en cuenta que es otro acto más donde seguir catando producto del mar antes de comenzar la sesión de tarde en los stands de marisco, y dado que se lleva a cabo por cocineros locales que son garantía de calidad.

En torno a la gastronomía habrá también varias citas esta semana en O Grove, como el fallo del Premio Nacional Lola Torres de Gastronomía, el miércoles 8 de octubre, y el Concurso de Platos de Mexillón de Amegrove, que tendrá lugar en la Casa da Terceira Idade, el sábado día 11. Serán otras dos oportunidades más para dar fe de la importancia culinaria del municipio, que se erige como epicentro indiscutible, con la Festa do Marisco como el mejor escaparate, del que todos quieren formar parte.