Gonzalo Durán, acusado de calumnias por María José Vales, señala a Rosalino Díaz en su declaración judicial

La Voz VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El patrón mayor de la cofradía habría desvelado al regidor erróneamente que su antecesora en el cargo estaba imputada por un delito de corrupción

31 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El regidor vilanovés, Gonzalo Durán, compareció ayer ante el juzgado número 1 de lo civil vilagarciano, con motivo de la querella interpuesta por la portavoz socialista de la misma localidad, María José Vales, que lo acusa de un delito de calumnias.

En el año 2023, en el contexto de la campaña electoral para las elecciones municipales, Durán realizó unas declaraciones en las que señalaba que Vales tenía una causa judicial abierta por corrupción en relación con su actividad como patrona mayor de la cofradía de pescadores, debido a la aparición del nombre de esta en un documento que denunciaba prácticas ilegales dentro de la institución. Posteriormente, la Fiscalía pontevedresa que llevaba la investigación asociada a tal documento calificó de error el nombramiento de Vales, refiriendo además que el escrito en ningún caso suponía la imputación de ninguna persona. Meses más tarde, y ante la negativa del popular a retractarse, Vales interpuso la querella.

En su declaración, Durán expuso que el documento en cuestión llegó a su buzón durante la campaña electoral del 2023. Alegó que, tras preguntar en la cofradía acerca del contenido del escrito, el patrón mayor, Rosalino Díaz, le dijo que su antecesora en el cargo, María José Vales, estaba imputada por un delito de corrupción, dato que el regidor decidió hacer público al considerarlo un comportamiento poco adecuado en un candidato. Defendió que se enteró de la rectificación de la fiscalía más tarde por la prensa e hizo alusión, además, a otra presunta investigación por irregularidades que afectaría a la querellante.