La iniciativa, en la que se invertirán ocho mil euros, permitirá que los niños accedan a los colegios a las ocho de la mañana
09 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Vilagarcía ha anunciado un incremento del 33 % en las ayudas destinadas al Plan Madruga, el programa que permite que los escolares puedan acceder a los colegios antes del inicio de la jornada lectiva. La Concellería de Educación, dirigida por Paola María, eleva la partida de 6.000 a 8.000 euros en esta nueva convocatoria, cuyo objetivo es favorecer la conciliación familiar.
Las Asociaciones de Nais e Pais (ANPAS) podrán tramitar las solicitudes a partir del lunes, tanto a través de la sede electrónica como de forma presencial en el Concello. Según destacó la concejala, «pretendemos fomentar a conciliación familiar, posibilitando que os cativos poidan acceder aos centros educativos ás 8.00, antes do arranque da xornada».
Las ayudas cubrirán el servicio prestado entre el 1 de septiembre de 2024 y el 30 de junio de 2025, con un importe de 100 euros mensuales por cada asociación.
En la edición anterior de la iniciativa participaron ocho centros escolares: A Lomba, Arealonga, Rubiáns, Vilaxoán, Rosalía de Castro, Doutor Fleming, A Escardia y O Piñeiriño.