Unas 12.000 personas se han formado en las aulas del Centro de Desenvolvemento Local de Vilanova desde el 2015

xacobe lamas VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El centro cumple diez años celebrando unas jornadas en las que se informará sobre las ayudas autonómicas para emprendedores, autónomos y pymes

11 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de octubre, el Centro de Desenvolvemento Local (CDL) de Vilanova cumplió diez años. Para conmemorar esta efeméride, el conselleiro de Emprego José González y el regidor Gonzalo Durán formarán parte del acto de clausura de las jornadas que el centro acogerá el miércoles a partir de las diez y media y que versarán sobre las ayudas, subvenciones y políticas de apoyo que el Igape y la Consellería de Emprego ofrecen a autónomos, emprendedores y pymes.

Como queriendo cerrar un círculo, uno de los primeros actos impulsados por esta entidad en el año 2015 también contó con la presencia del entonces titular de la Consellería, Francisco Conde. El motivo de aquella cita fue formar a profesionales del campo según la nueva normativa europea que regulaba el uso de productos fitosanitarios. La oferta del centro no dejó de crecer hasta la actualidad, y durante estos diez años de actividad, por sus aulas han pasado más de 12.000 personas buscando formación en cursos de más de 30 áreas diferentes. Entre ellos, el de manipulación de alimentos y el de carretilla elevadora han sido dos de los más demandados.

Las instalaciones de Vista Real también han acogido cursos de formación para desempleados (AFD) de diferentes materias, sesiones de apoyo y asesoramiento a emprendedores, cursos de inglés y hasta nueve ediciones de los obradoiros de emprego, que han contado con especialidades como jardinería y agricultura ecológica o los cursos de hostelería Mar de Santiago. Desde hace un año, el edificio es sede también del polo de emprendimiento del que forman parte todos los concellos de O Salnés y Baixo Ulla, por el que ya han pasado más de 230 proyectos empresariales.

Una colección de méritos que lo convierten en uno de los centros de formación más relevantes de la comarca. Durán considera que el balance de esta década «no puede ser más positivo» y señala que, de esas 12.000 personas que han pasado por Vista Real, el 75 % son procedentes de otros municipios, lo que convierte al centro «en una referencia no solo en nuestra comarca, sino en el norte de la provincia».

Los interesados en participar en las jornadas del miércoles pueden apuntarse enviando un correo electrónico a javier.pineiro@vilanovadearousa.gal.