Arranca la cuenta atrás para las 70 viviendas públicas en A Illa tras cerrarse la compra del solar

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo A ILLA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El gobierno local de Luis Arosa aprobó la adquisición y aguarda que Xunta o Ministerio de Vivienda asuman el próximo año la promoción

18 nov 2025 . Actualizado a las 21:00 h.

La Xunta de Goberno Local del Concello da Illa de Arousa aprobó este martes de forma definitiva la adquisición al Plan Nacional sobre Drogas de las dos parcelas en el corazón del municipio que el ente público estatal aceptó vender hace ya casi un año a la Administración local, embargadas en su día a Marcial Dorado. La operación supone la activación de la cuenta atrás hacia uno de los grandes objetivos del mandato compartidos por los dos socios del bipartito PSOE-BNG: la puesta a disposición de sus vecinos de una bolsa de vivienda de promoción pública.

Concretamente, si los cálculos del ejecutivo encabezado por el socialista Luis Arosa se acaban cumpliendo, serán del orden de 70 los pisos a levantar en la parcela de 3.700 metros cuadrados adquirida en la avenida de A Ponte, de entre dos y tres habitaciones. Este último dato parte de la encuesta abierta que el Concello realizó entre los vecinos de A Illa a comienzos de este año, ya con el compromiso de venta por parte del Plan Nacional sobre Drogas para venderle la finca de la avenida de A Ponte y la parcela en Outeiro que convertirá en parque público. En dicha encuesta, con dos centenares largos de participantes, el gobierno local constató la alta demanda existente de vivienda pública.

Junto a dicho interés, el Concello pudo conocer que las personas volcadas en tomar parte en la encuesta tenían una media de 35 años de edad, que el 86 % de ellas trabajaba, que su poder adquisitivo era de 1.200 euros al mes y que casi el 60 % carecían de un inmueble en propiedad, debiendo vivir con sus padres u otros familiares. También, que el 80 % de los que contestaron al sondeo público lanzado por el gobierno local habiéndose mudado en su día de A Illa estarían dispuestos a volver a residir en el municipio si dispusiesen de una residencia asequible Y hacerlo en un piso de tres habitaciones y dos baños, de lo que se infiere la existencia de un amplio porcentaje de familias con hijos menores o dispuestas a tenerlos, con el potencial dinamizador que ello aportaría a un municipio que en los últimos diez años ha perdido 200 habitantes y la cota de los 5.000 censados.

«O compromiso que adquirimos coa cidadanía era firme, e hoxe materialízase cunha acción de goberno decisiva», declaró el alcalde arousán, que sin mencionar al PP, se refirió a los lentos tiempos de la burocracia para resaltar: «Este é o cumio de todo o labor administrativo que leva unha operación coma esta. Algúns deben pensar que é firmar un papel, unha folla de verdura, e tirar para adiante».

Llegados a este punto, Luis Arosa se mostró convencido de que, con los terrenos ya en la mano, el Concello encontrará el próximo año una Administración superior con competencias en la materia dispuesta a asumir la construcción de la promoción de vivienda pública en la avenida de A Ponte. «Xa tiven reunións coa Conselleira de Vivenda e, hai un par de semanas, co presidente da Xunta. Tamén falei co Ministerio de Vivienda. Nós estamos abertos a ceder os terreos a calquera Administración que se comprometa por escrito a facer a promoción pública, como se o quere facer a Deputación. Nós temos falta de vivenda, e quen a cubra danos igual». El Concello, subraya, ya ha hecho su parte. O más bien cumplirá con ella durante los próximos siete años, en los que abonará al Plan Nacional sobre Drogas los 361.000 euros en los que se acordó la compra de las dos parcelas, a razón de siete anualidades de 51.597 euros. La primera, a abonar antes del 31 de diciembre.

Sobre la finca en Outeiro para parque público, el alcalde de A Illa señala que los primeros pasos serán «limpar e manter limpa a finca, plantar árbores autóctonas e abrir camiños para o uso de toda a veciñanza».