La flota de pesca y marisqueo de Vilaxoán dispone de veinte días para renovar sus atraques
AROUSA
La reorganización de los pantalanes obliga a que todos quienes ya tengan plaza o deseen acceder a una se sometan al proceso
27 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Se trata de un procedimiento pautado, forzado por la reorganización a la que están sometidos los pantalanes. E involucra al conjunto de la flota profesional que trabaja desde el puerto de Vilaxoán. Concretamente, a las embarcaciones integradas en las listas 3.ª (pesca y extracción), 4.ª (auxiliares y acuicultura) y 5.ª (remolcadores y barcos destinados a los servicios portuarios). Todos sus titulares disponen de un plazo de veinte días naturales a contar desde ayer, fecha en la que la medida fue publicada en el Diario Oficial de Galicia, para renovar sus autorizaciones de atraque, en el caso de disponer ya de ellas, o solicitar su acceso en caso de nueva adscripción.
Portos de Galicia explica que el procedimiento en marcha exige que los usuarios interesados soliciten sus correspondientes títulos administrativos de ocupación, «de xeito que se regularicen e ordenen as ditas prazas de atracada». Un requisito imprescindible tanto para quienes sean ya usuarios de los pantalanes como para los que aspiren a serlo.
Aunque la convocatoria pública que ayer plasmó el DOG incluye un anexo sobre el tipo de plazas y su localización, el ente autonómico advierte de que su distribución, tamaño o cualquier otra característica podrán modificarse a lo largo de este proceso de adjudicación, siempre por motivos de explotación portuarios debidamente justificados.
Las solicitudes pueden ser formalizadas por personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, públicas o privadas, así como trabajadores autónomos para el desarrollo de su labor profesional. Quien lo haga debe ser el titular de la embarcación, el armador o su consignatario. Las peticiones deben ser presentadas a través de medios electrónicos en el apartado correspondiente de la sede digital sede.xunta.gal.
La prioridad en la asignación de las plazas varía en función de los pantalanes. Para los 01 y 02, el orden decreciente será 4.ª, 3.ª y 5.ª listas, mientras que para los 03 y 04 será de 3.ª, 4.ª y 5.ª listas. En el caso de que varios aspirantes pujen por una misma plaza, el criterio que empleará Portos de Galicia será el del mayor volumen medio anual de ventas declarado, que los solicitantes tendrán que acreditar.