Los de Luis Gabín levantaron 14 puntos para ganar el partido, con Carlos Caamaño, jugador del segundo equipo del club, como hombre decisivo
29 nov 2025 . Actualizado a las 23:00 h.La Liga es muy larga y las dificultades para un equipo modesto como el Sigaltec, debutante en la categoría, colosales. Pero lo que ha hecho en este primer tercio de competición el conjunto de Luis Gabín es para levantar un pabellón. Algo que empieza a convertir en costumbre. Este sábado, haciendo saltar la banca desplumando en la mesa de juego a un Calvo Xiria que llegaba al Sara Gómez en lo más alto de la clasificación por plantilla y méritos propios. En el mismo escenario en el que un par de meses atrás había mordido el polvo en la final de la Copa Galicia de Tercera FEB, 66-82, el Sigaltec se cobró la más preciada de las piezas para alborozo de sus más de 300 acompañantes en las gradas: 63-59 y cuarto triunfo en nueve partidos de Liga.
Ver para creer, dirán los asistentes al partido recordando el primer cuarto de la partida de póker entre el Sigaltec y el Xiria. Las horas de trabajo semanal de Gabín preparando el partido con sus hombres parecían irse por el desagüe viendo cómo el conjunto de Carballo jugaba a sus anchas corriendo la pista, sacando ventajas constantes en el bloqueo directo y alimentando de balones a sus interiores. El caldo de cultivo perfecto para el 15-25 con el que se cerró el primer parcial.
La cosa aún se puso todavía peor en el arranque del segundo cuarto, con el Xiria yéndose en tres minutos y medio 14 arriba, 17-31. Pero un par de recuperaciones y cinco puntos de Kovac mantuvieron amarrado al líder, al que se le empezó a hacer sufrir para anotar cada canasta. Y con un parcial global de 17-9, el Sigaltec llegó al descanso muy vivo: 32-34.
Mateo Bello puso por delante con un triple a los locales nada más volver de vestuarios, 35-34. El Xiria volvió a dar un estirón, pero pequeño, 36-43. Y los de Gabín supieron aprovechar el momento de desconcierto de su rival cuando una técnica a Larousse era complementada por un triple de Kovac que subía el 44-45 a 16 minutos del final. A partir de ahí el choque entró en ese modo loco de idas y vueltas sin fin a ambos lados de la pista en el que tan cómodo se siente el Sigaltec, sobre todo cuando lo acompaña de solidez defensiva, para entrar en el último acto con 51-53.
Los diez últimos minutos resultaron un suplicio anotador. Las canastas se convirtieron en artículos de lujo. Y ahí emergió la figura más inesperada. Carlos Caamaño, jugador del segundo equipo del Sigaltec que había sustituido en la convocatoria de Tercera FEB a su compañero Dani Rey por sentirse este indispuesto en la mañana del sábado, se marcó 4 puntos en el arranque del último acto. La misma cifra conseguida por el Xiria para su canto del cisne: 53-57 a 8,19 del final. Caamaño empató a 7.17 y Óscar Castaño y Pablo Fernández pusieron el resto hasta el 63-59 en medio del excelso trabajo defensivo de todo el equipo.
FICHA DEL PARTIDO:
SIGALTEC (63): Óscar Castaño (18), Pablo Fernández (11), Mateo Bello (9), Santórum y Adrián Kovac (8) —quinteto titular—; Jorge Rodríguez (5), Pedro Sabugueiro, Caamaño (4), Miguel Gil (8) y Álvaro Rodríguez .
CALVO BÁSKET XIRIA (59): Sergio Yubero, Darnell Snyers (10), Pedro Roque (4), Santiago Martínez (9) y Curtis Larousse (6) —quinteto titular—; Carlos Varela (11), Alejandro Iglesias (8), Ignacio Luaces, Rubén Rey (11) y Lorenzo Sánchez.
PARCIALES (Y MARCADOR) CADA CUARTO: 15-25, 17-9 (32-34 al descanso); 19-19 (51-53) y 12-6 (63-59).
ÁRBITROS Y PERSONALES: Nikita Ergin e Iván Escariz. Señalaron 24 faltas al Sigaltec y 19 al Calvo Xiria Básket. Eliminaron al local Mateo Bello.