Las goteras persisten en el colegio de A Lomba tras las obras que la Xunta ejecutó en su fachada

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Las filtraciones afectan a las aulas Edixgal de 5.º y 6.º cursos, en una zona próxima a un cuadro eléctrico
Las filtraciones afectan a las aulas Edixgal de 5.º y 6.º cursos, en una zona próxima a un cuadro eléctrico Cedida

La AMPA insta a Educación a que solucione el problema de filtraciones cuanto antes

06 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El mes de octubre concluyó en el colegio de A Lomba, en Vilagarcía, con el estrépito causado por varios desprendimientos en la fachada del centro. Una semana más tarde, la Consellería de Educación asumía las obras de reparación tras una conversación entre el alcalde de la ciudad, Alberto Varela, y el titular del departamento autonómico, Román Rodríguez. Pese a los trabajos que entonces se desarrollaron, la asociación de madres y padres de alumnos alertaron ayer de que las dependencias del edificio siguen padeciendo goteras.

«O venres 20 de novembro remataron os traballos de reparación da fachada e petos da cuberta, recibindo o colexio o ok por parte da unidade técnica» de la consellería, tal y como explica la AMPA. El alumnado, en consecuencia, podía retomar el uso de las instalaciones con normalidad. No obstante, «eses traballos eran só unha parte das obras comprometidas», recuerda la asociación, tomando como ejemplo las filtraciones de lluvia que persisten.

Entre esos trabajos se encuentra el pintado de la fachada y las planchas azules de su parte posterior, en función del tiempo atmosférico y la disponibilidad de la empresa contratada; la retirada y sustitución de los vinilos para cubrir la incidencia del sol en las ventanas traseras: la instalación de pérgolas en el patio de Infantil; y la sustitución de la pista deportiva del patio con cargo a los presupuestos autonómicos del año que viene.

«Levamos anos soportando goteiras nas aulas de 5.º e 6.º, as aulas Edixgal, e no corredor desa zona do edificio está situado o cadro eléctrico», subraya el AMPA, que reclama de Educación su arreglo sin demora.