La Deputación invirtió 7 millones de euros este año en O Salnés a través del plan Extra

xacobe lamas VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Luis López repasó junto a los alcaldes de la comarca los proyectos financiados y avanzó algunos de los que están estudiando costear de cara al año 2026

18 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Deputación de Pontevedra reunió para acabar el año a los alcaldes de O Salnés en la capital de la comarca, en el auditorio vilagarciano, para hacer balance de la aportación que el Plan Extra ha llevado a cabo en sus respectivos concellos durante el último año. En total, 7 millones de euros que han servido para poner en marcha proyectos clave, algunos financiados al 100 % por el ente provincial, otros en colaboración con las arcas municipales. Entre ellos, la renovación del pabellón y las instalaciones deportivas de Fontecarmoa, la construcción de las primeras piscinas del centro de talasoterapia de Vilanova, la rehabilitación del pazo de Torrado o la humanización de diferentes calles de la comarca.

Tanto Luis López, presidente de la diputación, como los alcaldes y autoridades correspondientes de cada municipio hicieron hincapié en la relevancia que para la política local suponen las ayudas aportadas desde otras administraciones. «Debido a delicada situación financiera da maioría dos concellos os fondos incondicionais son moi necesarios, benvidos os da Deputación», indicó Alberto Varela, ejerciendo tanto de alcalde de la localidad más poblada de la comarca, como de presidente de la Fegamp. «As promesas electorais sen financiación serían so iso, promesas. Estas axudas serven para facelas realidade», señaló José Antonio Cacabelos, regidor de O Grove. El plan Extra puso este año a disposición de los concellos de la provincia 38 millones de euros, dedicando una buena parte de ellos a proyectos «pensados para mellorar a vida dos veciños» en municipios de menos de 50.000 habitantes, es decir, todos los de la provincia salvo Vigo y Pontevedra.

Quizás el mejor síntoma de que estos fondos son efectivamente muy demandados es que varios de los alcaldes —como Alberto Varela o la regidora de Meis, Marta Giráldez— no tuvieron reparo en solicitar a Luis López más financiación de cara al próximo año. El presidente de la diputación aprovechó precisamente para adelantar algunas de las claves de la segunda edición del Plan Extra, que ya se encuentra en el horno. Los gobernantes de las localidades de O Salnés ya han escrito su carta de deseos, y entre los proyectos a los que se estudia dedicar fondos se encuentran las humanizaciones dela rúa Luis Mestre de O Grove, la rúa Aduana en Vilagarcía, el área deportiva de Testos en A Illa o la construcción del paseo litoral que conectará Silgar con Punta Vicaño, en Sanxenxo. De aprobarse todas las ayudas en revisión, lo cual está por ver, la inversión de la diputación en la comarca en el 2026 superaría los 10 millones de euros.

Inversiones del plan Extra en O Salnés en el año 2025

  • Vilagarcía, 1.100.000 euros: Para darle una nueva cara al pabellón y las instalaciones deportivas de Fontecarmoa.
  • Cambados, 990.000 euros: La diputación costeó el 100 % de los costes de la reparación del pazo de Torrado.
  • Vilanova, 900.000 euros: Que suponen la mitad del valor de la segunda fase de construcción del centro de talasoterapia.
  • Sanxenxo, 900.000 euros: Destinados a rehabilitar el multiusos de Portonovo. El Concello se hizo cargo de los 357.000 restantes.
  • O Grove, 717.500 euros: El total destinado a la humanización de la calle de Sineiro.
  • Meaño, 700.000 euros: Un puen pedazo para construir la senda que unirá Dena con el tramo de costa con el que cuenta el municipio.
  • Ribadumia, 700.000 euros: Que junto a otros 300.000 puestos por el Concello sirvieron para mejorar la accesibilidad para los peatones al CPI Julia Malvar y al campo de fútbol del Umia.
  • A Illa de Arousa, 500.000 euros: Servirán para humanizar la rúa de Naval, Marques de Brandomil y otras del centro de la localidad.
  • Meis, 483.000 euros: Costearon íntegramente la puesta a punta de la rúa da Igrexa.