Apenas cinco millones de euros en unos flojos Orzamentos para Arousa

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

El 71 % las inversiones previstas se destinarán a construir pantalanes en A Illa

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Corría el 2015 cuando, al hilo de la propuesta de Orzamentos para el siguiente ejercicio, el gobierno de la Xunta acuñaba la denominación «presupostos da recuperación» para hacer ver que la comunidad se asomaba a un nuevo ciclo, más positivo, tras el varapalo generalizado que supuso la crisis económica. Con la calculadora en la mano, sin embargo, no está siendo esta, precisamente, una temporada generosa por lo que respecta a la orilla sur de la ría. La propuesta de cuentas autonómicas que el equipo del popular Alberto Núñez Feijoo trasladó ayer al Parlamento gallego apenas reserva cinco millones de euros para los municipios del territorio arousano en el 2018. Al menos, en aquellas partidas que figuran con nombres y apellidos en el documento.

La mayor de las inversiones que recogen los Orzamentos la ejecutará la Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, en el puerto de A Illa. Se trata de la creación de pantalanes para embarcaciones de la 4ª. lista -esto es, auxiliares de acuicultura, barcos mejilloneros, para entendernos-, un objetivo al que las cuentas destinan 3.670.362 euros. Nada menos que el 71 % de los 5,1 millones que la Xunta piensa desembolsar en Arousa. El puerto de Vilaxoán será objeto de una actuación semejante por importe de cuatrocientos mil euros.

El resto de las actuaciones que el año que viene traerá bajo el brazo son de mucha menor cuantía. Ninguna de ellas alcanza, ni siquiera, el medio millón de euros. Es el caso de la mejora del saneamiento en Vilagarcía, dotada con doscientos mil euros, o de los 128.000 que la propuesta del gobierno autonómico depara a Vilanova para un cometido similar. La capital arousana dispondrá de otros 239.000 euros a cuenta de Augas de Galicia. No se especifica en que serán empleados, aunque cabe recordar la intención de concluir la canalización externa del vergonzoso río que cruza un garaje en Rodrigo de Mendoza, para pasar la factura a continuación a la promotora Vicando, responsable de la infracción. Así que, a falta de una explicación detallada, tal vez vayan por ahí los tiros.

La Consellería de Política Social se propone, por último, inaugurar a lo largo del 2018 el centro de día de Cambados, que debe figurar en una partida genérica. Nada para O Grove que sea mencionado directamente en la propuesta de presupuestos. Tampoco para el centro de salud de Vilagarcía, sea para reformar el maltrecho edificio de San Roque, sea para iniciar el proceso de construcción de un nuevo ambulatorio, tal y como reclama el gobierno socialista de la ciudad.

Tampoco aparece un solo euro para avanzar en la intermodalidad entre las estaciones de ferrocarril y autobús, uno de los grandes objetivos de Ravella. Sí hay dinero orientado a este fin para las siete ciudades de Galicia. La capital arousana, por lo visto, tendrá que esperar.

El PP explica que existe una partida de 500.000 euros para el plan director del hospital

La de hoy será, obviamente, una jornada de valoraciones por parte de las diferentes formaciones políticas presentes en el Parlamento de Galicia. Tanto el Partido Popular como el PSdeG han anunciado sendos análisis de la propuesta de Orzamentos a través de los diputados Marta Rodríguez Arias y Xulio Torrado. De momento, los conservadores, que sustentan el gobierno de la Xunta, quisieron avanzar ayer un poco más allá de las partidas directas. Así, explican que, al margen de los proyectos que figuran con nombres y apellidos en el documento, los presupuestos reservan medio millón de euros para la redacción del plan director del Hospital do Salnés. La memoria del Servizo Galego de Saúde incide, también, en la instalación de una nueva central de esterilización en el complejo médico de Ande, si bien ya era algo que figuraba en los presupuestos autonómicos de este año.

Un punto sensible, especialmente en Vilagarcía, es el diseño de un plan para la prevención de inundaciones. La Xunta pone sobre la mesa 23.000 euros para iniciar su redacción, que en cualquier caso llega once largos años después de aquellas devastadoras riadas de noviembre del 2016.