A Illa recupera la luz tras seis horas de apagón por el incendio del cableado del puente

B. Costa, M. Miser A ILLA

A ILLA DE AROUSA

El cableado del suministro eléctrico está situado en el interior del puente, debajo de la carretera
El cableado del suministro eléctrico está situado en el interior del puente, debajo de la carretera Martina Miser

La empresa eléctrica recibió la primera alerta a las 10.52 horas, hora en la que se interrumpió el servicio en toda la localidad

28 dic 2023 . Actualizado a las 18:59 h.

Fueron necesarias seis horas para que la Compañía de Electrificación de A Illa consiguiese subsanar la avería que esta mañana dejó a la localidad sin suministro eléctrico. A las 17.14 horas, exactamente, se logró reponer el ser servicio en toda la localidad.

Según explica la empresa responsable del servicio, el interruptor general, situado en la carretera de Cambados,«realizó un disparo sobre las 10:52 horas de esta mañana, interrumpiendo el suministro eléctrico en toda A Illa de Arousa». Inicialmente pensaron que el problema había sido causado por la caída de un árbol en O Terrón, pero los técnicos no tardaron en averiguar que era algo «mucho más grave».« Nos dimos cuenta de que la avería no estaba en la línea aérea, sino en la LMT que está canalizada por el túnel del interior del puente de A Illa», explican desde la empresa. Señalan que, «al entrar dentro del túnel no se pudo hacer ningún trabajo de reparación en un principio debido a la cantidad de humo que había». Las tareas de ventilación llevaron su tiempo, y el pueblo ya estaba a oscuras.

En cuanto pudieron acceder al lugar comprobaron la situación. La canalización eléctrica se compone de 2 circuitos de 20 kilovoltios, con tres cables en cada circuito.«Aunque nunca hemos tenido una avería de esta categoría, hay que pensar que, debido a una explosión en uno de los cables, se produjo un incendio que se trasladó a los otros, quedando 6 cables totalmente calcinados en un espacio de unos 5 metros», explica la empresa. Doce operarios trabajaron para lograr subsanar el problema.

La recuperación del suministro se produjo poco después de las cinco de la tarde. Se acababa así una pesadilla que había durado seis horas y que había causado cierta desesperación en casas y negocios.  Valga como ejemplo el caso del restaurante A Meca, donde tenían reservas este mediodía para 75 personas que se quedaron sin comer y el marisco de su particular cetárea corre peligro debido a la falta de suministro eléctrico. En la farmacia evitaron abrir la nevera para retener el frío que conserva los medicamentos y no pudieron despachar por receta y los bares se planteaban cerrar sus puertas. En la lonja han salido bien de este trance gracias a un generador que les permite suministrarse de energía.